Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Celebra legisladora la construcción de la primera clínica de síndrome de down de la CDMX

Celebra legisladora la construcción de la primera clínica de síndrome de down de la CDMX

11 de Diciembre de 2017

La diputada Elena Edith Segura Trejo celebró el anuncio de la construcción de la primera clínica de Síndrome de Down en América Latina, para complementar la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, norma que impulsó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luego de la publicación de la información proporcionada por el Secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí Rodríguez, acerca del inicio de la construcción de este nosocomio, donde se brindará atención a más de 3 mil personas de la comunidad Down, la legisladora local afirmó que este espacio representa el primer esfuerzo firme e integral del Gobierno de la Ciudad de México, y podrá compararse con los avances que, hasta el momento, son encabezados por instituciones privadas.

Con esta clínica, que se ubicará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero y recibirá una inversión de 5.6 millones de pesos, la capital del país caminará hacia la innovación de la atención a la salud, específicamente, en la atención a este tipo de discapacidad, al habilitar políticas públicas enfocadas a la comunidad Down, quien contará con un nuevo esquema de atención personalizado.

Por tal motivo, “es preciso reconocer que el marco legal aportado desde la Asamblea Legislativa se fortalezca con acciones dirigidas a brindar la atención que este segmento de la población merece, pues la habilitación de un instancia de especializada es indispensable para consolidar el bienestar e inclusión de este sector”, aseveró Segura Trejo, promovente de la Ley de para la Atención Integral de las personas con Síndrome de Down.

En este orden de ideas, la legisladora local recordó que en “el país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y, en la Ciudad de México, viven casi 30 mil, lo cual representa una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros", de acuerdo con un comunicado del IPN.

Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, uno de cada 700 nacimientos ocurre con este tipo de Síndrome; y, del total de niños con Down, 60 por ciento tiene problemas de visión, como esotropía, miopía o hipermetropía.

Finalmente, Elena Edith Segura Trejo reconoció los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México por brindar infraestructura apropiada de atención especializada a quienes presentan discapacidades o padecimientos, con lo cual, la capital del país se mantiene a la vanguardia en materia de salud y acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de los grupos prioritarios.