Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CELEBRA GPPAN ANUNCIO DE SETRAVI PARA CREAR LEY DE MOVILIDAD

CELEBRA GPPAN ANUNCIO DE SETRAVI PARA CREAR LEY DE MOVILIDAD

05 de Octubre de 2013

Es claro que para el Gobierno del Distrito Federal es prioritario la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sin embargo a la Asamblea Legislativa no se ha remitido ningún planteamiento, avance o estudio técnico que dé certeza de hacía donde va la Secretaría de Transporte y Vialidad este tema, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla.

Durante la comparecencia del titular de la SETRAVI, Rufino León Tovar, ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, la legisladora panista señaló: " Construir Ciudades para las personas requiere de acciones concretas que permitan a los gobiernos pasar del dicho al hecho, de buena voluntad no se construyó Roma... Necesitamos acciones que se traduzcan en acuerdos por el bien de la ciudad y que deriven no sólo en política pública, sino también en Leyes que beneficien a las personas, por encima de los intereses políticos y de las vanidades partidistas".

Ballesteros Mancilla destacó que la agenda de movilidad continúa siendo el pendiente más importante a resolver para todos los capitalinos y la falta de esta impacta directamente en rubros como: la economía familiar, calidad de vida, seguridad, competitividad, salud, entre otros.

Agregó que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, presentada en abril de este año, se impulsa en un momento decisivo para la ciudad, este esfuerzo emprendido por ciudadanos y expertos llega en un punto en el que se debe de revisar y diagnosticar si se continuarán privilegiando desplazamientos en automóviles privados, o si a través de la Ley, se inclina la balanza para beneficiar al 70 por ciento que diariamente se mueve en transporte público.

"El peatón como prioridad de la Ciudad; la movilidad como un derecho para todos, el reconocimiento de la caminata y bicicleta como ejes fundamentales de la movilidad; el transporte público como columna de la movilidad; espacio público seguro, sustentabilidad, accesibilidad, seguridad vial, desarrollo urbano responsable, son algunos de los ejes que plantea la Ley de Movilidad promovida no sólo por Acción Nacional, sino por la mayoría de los legisladores de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa, 42 para ser exactos", explicó.

La diputada del GPPAN cuestionó al Secretario de Transporte y Vialidad del DF acerca de la fecha estimada, por este órgano de gobierno, para que los ciudadanos comiencen a disfrutar de un Sistema Integrado de Transporte Público y el costo que tendrá la implementación de este.

Ante esto el funcionario respondió: " Implementar el Sistema Integrado de Transporte lleva un tiempo en poderlo aplicar, nosotros queremos hacerlo bien y si hablamos de tiempo nosotros esperaríamos que fuera a lo largo de esta administración que es el compromiso que hemos adquirido o a mediados del 2018 que la ciudad pueda gozar de estos proyectos".

Asimismo Laura Ballesteros puntualizó que durante la intervención del titular de la SETRAVI, éste hizo una invitación a los legisladores de la ALDF a comenzar la próxima semana una mesa de trabajo para construir un dictamen de la Ley de Movilidad, por ello preguntó acerca de cuál es el presupuesto que se necesitará para aplicar esta ley a fin de que esta no quede sólo en letra muerta.

Al respecto Rufino León Tovar expuso: “En cuanto a la mesa de la trabajo quiero pedirle a los legisladores de la ALDF que se den en la secretaria por el hecho de que finalmente el esquema institucional permitirá proyectar una propuesta más amplia”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas el diputado Héctor Saúl Téllez denunció que en lo relacionado con el Transporte Público concesionado (Microbuses y Taxis) siguen siendo un pendiente para el logro de los objetivos de un Sistema de Transporte, moderno, eficiente y seguro.

Por ello preguntó que “¿Hasta cuándo se atenderán con una estrategia sería los problemas estructurales del transporte de la Ciudad, y de qué manera se pretende enfrentar el deterioro financiero de las entidades a su cargo?”

Recalcó que esta problemática es una manera de alentar diversas formas de corrupción y delincuencia, como la posible emisión de cinco mil placas para taxis piratas, como sino fuera suficiente con los existentes, o con la presunta reestructuración de los Microbuses que únicamente derivó en un pretexto para incrementar los precios del pasaje.

Finalmente la diputada Laura Ballesteros celebró el anuncio de la SETRAVI acerca de crear mesas de trabajo para trabajar en un dictamen de Ley de Movilidad “Hoy es un día muy importante y es el primer paso, el GDF anuncia que trabajará en esta Ley en beneficio de todos los ciudadanos”.