Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CDMX y Edomex deben coordinarse en infraestructura urbana: Fisher

CDMX y Edomex deben coordinarse en infraestructura urbana: Fisher

05 de Marzo de 2017

· Más del 50% de los mexiquenses invierten entre 30 minutos y dos horas en traslados.

· La mitad de la población en la zona metropolitana usa el transporte público.

· Los gobiernos del PRI propiciaron la explosión descontrolada de vivienda y no han generado bienestar: la cuarta parte de la población vive en situación de pobreza


Ante los retos en materia de sustentabilidad, movilidad, manejo de residuos sólidos, suministro de agua potable, vivienda y desarrollo urbano es necesario contar con una visión metropolitana que involucre tanto a las autoridades municipales y/o delegacionales, como a la sociedad civil y a los gobiernos de los estados de una manera eficaz y coordinada, aseguró la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN).

Al reunirse con estudiantes de una universidad privada del Estado de México, la legisladora, que preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, comentó que la ALDF trabaja en lo que será la Ley de Desarrollo Metropolitano que busca coordinar todos estos esfuerzos a favor de la sociedad.

La también Secretaria Nacional de Capacitación y Formación del CEN del PAN, apuntó que debido a la política de sustitución de importaciones, iniciada al término de la de los años 20”, se inició una etapa para crear empresas manufactureras que se concentraron principalmente en la entidad mexiquense, lo que derivó en un importante crecimiento poblacional.

Esta situación –apuntó la legisladora blanquiazul—se ha incrementado debido a que la política de vivienda en la Ciudad de México es restrictiva y de alto costo, lo que ha motivado a miles de familias a emigrar a la entidad vecina, incrementando en gran proporción y de manera acerada el tamaño de su población. Señaló que según cifras del INEGI, para el 2015 en el Estado de México viven poco más de 16 millones de habitantes y cuenta con más de cuatro millones de viviendas.

Martínez Fisher mencionó que este fenómeno ha generado, a su vez, una expansión metropolitana al poblarse municipios como Tecámac, Ixtapaluca, Huehuetoca, entre otros, provocando una situación de “crisis” en materia de movilidad. Advirtió que casi el 50 por ciento de las personas que viven en la entidad mexiquense invierten entre 30 minutos y dos horas en sus trayectos a sus centros laborales u escuelas.

La legisladora del albiazul apuntó que otros de los temas que habrán de consolidarse en los próximos años a nivel metropolitano es el suministro de agua potable –el 45 por ciento se pierde por diversas causas—la disposición de residuos sólidos –cada vez se tienen que trasladar más lejos- así como de inversión en transporte público masivo.

Sostuvo que mientras sólo el 20 por ciento de las personas en la entidad mexiquense utilizan el transporte personal (automóvil) para dirigirse a sus centros de trabajo o estudios, el 50 por ciento lo realiza a través de los sistemas de transporte público, cuando la mayor parte de la inversión se realiza para atender al primero de los sistemas de movilidad..

En representación del CEN del PAN, la legisladora de Acción Nacional instó a los estudiantes a involucrarse en los problemas de sus localidades, ya que advirtió que en el actual proceso para diseñar el Programa General de Desarrollo Urbano para la CDMX participaron pueblos originarios, profesionistas, especialistas y diversos sectores, pero de manera muy escasa los jóvenes.

Martínez Fisher aseguró que con el PGDU se plantea visualizar y construir el desarrollo, así como la infraestructura urbana de la capital del país para los próximos 30 años, “pero es necesario que los sectores juveniles, particularmente los estudiantes, se involucren en las políticas que sentarán las bases de la ciudad que habitarán con sus familias”.

A este encuentro universitario asistieron, entre otros, el secretario de Estudios, del PAN del estado de México, Alfonso Cruz Ocampo; el secretario de Formación y Capacitación del CDE del PAN mexiquense, Guillermo Flores Manríquez; el presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal del PAN Edomex, Sergio Rodrigo Farfán Alegría y la directora académica de esa casa de estudios, Katia Jurado Ruiz