Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En CDMX proliferan escuelas “patito” de medicina, denuncia PAN

En CDMX proliferan escuelas “patito” de medicina, denuncia PAN

20 de Julio de 2017

- Pide a la SEP e INVEA realizar operativos para detectarlas

- Son un fraude para los alumnos y padres de familia: GPPAN


El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF, Miguel Ángel Abadía Pardo, exigió al gobierno local un programa de verificación y acreditación hacia escuelas de carácter privado que impartan cursos de enfermería y medicina.

Argumentó que la proliferación de este tipo de instituciones se debe a que la legislación mexicana que regula su creación y funcionamiento tuvo una reforma en el año 2013 y eso significa que los procesos de evaluación de calidad no sean obligatorios.

“Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al INVEA para que en el marco de sus atribuciones puedan realizar recorridos de inspección y registrar acreditaciones como la institucional, de carreras y de programas de postgrado y acreditación de especialidades”.

A través de un punto de acuerdo, el diputado del GPPAN lamentó el caso de la cantante Alejandra Guzmán, quien al acudir con cosmiatras, en vez de personal plenamente capacitado, certificado y acreditado en el área de la medicina estética, pusieron en riesgo su salud con graves secuelas para el resto de su vida.

“No se deben abrir escuelas pensando en hacer negocios. Es por ello que el Grupo Parlamentario del PAN pone especial atención en las quejas de la ciudadanía y en las recomendaciones que dan tanto el personal médico plenamente acreditado, así como a las diversas instituciones de salud”.

Cabe destacar que la acreditación de escuelas privadas es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior al cumplimiento de proyectos de la institución, existencia, aplicación y resultados de mecanismos de calidad.

Lo anterior es de mencionarse ya que en los últimos diez años han proliferado escuelas de medicina en México y pasaron de 115 a 160, lo que representa un incremento de 45.4 por ciento.

“La mayoría son de dudosa calidad, debido a que se encontró que la adaptación de casas como escuelas, y donde las cocinas se convirtieron en laboratorios para la práctica médica, según un diagnóstico del Concejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica”.

Por ello, dijo, es necesario trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud para revertir esa modificación que hace permisiva la apertura sin certificación de las escuelas: ya que es un tema de suma importancia, es una cuestión del cuidado de la salud en el que al final las acciones pueden tener como consecuencia la pérdida de la vida.