Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En CDMX no debe existir uso excesivo de aguas subterráneas

En CDMX no debe existir uso excesivo de aguas subterráneas

22 de Marzo de 2017

· Cerca de la mitad de la población mundial se abastece directamente de ese tipo de agua: diputada González Urrutia


Como parte del Día Mundial del Agua, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Wendy González Urrutia, inauguró el foro “Aguas Subterráneas”, con el objetivo de entender la dinámica de los acuíferos, los sistemas de flujos de aguas y garantizar políticas públicas acertadas en el tema.

La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que desde su comisión se legislará para garantizar una adecuada evaluación, uso, manejo y gestión del agua.

La legisladora mencionó que se estima que cerca de la mitad de la población mundial se abastece directamente de agua subterránea, que se localizan en mantos acuíferos y ríos que tienen su trayectoria por debajo de la superficie terrestre.

En la Ciudad de México, entre 60 y 70 por ciento del agua que se consume es de origen subterráneo, lo que dificulta la realidad hídrica ante el excesivo consumo, se dijo en el foro.

En el caso de nuestro país, González Urrutia mencionó que se estima que 97 por ciento del agua continental es subterránea y únicamente el tres por ciento restante es superficial, concentrada en arroyos, ríos, lagos y presas.

Afirmó que el uso de aguas subterráneas es de 76 por ciento en comparación con el 24 por ciento del agua superficial.

Por ejemplo, cito, Malta y Arabia Saudita, por su predominancia terrestre desértica recurren al agua subterránea como casi su única fuente de abastecimiento, por ello tienen que importarla, puntualizó.

También señaló el caso de Estados Unidos, donde el agua subterránea es usada por el 75 por ciento de los condados, convirtiéndose en la fuente directa de agua potable.

A nivel mundial los sectores que más demandan el uso de agua subterránea es la irrigación con 76 por ciento, el doméstico con 22 por ciento y la industria con 11 por ciento.

“Las aguas subterráneas, al igual que el aire, casi nadie las ve, pero todos vivimos de ellas”, finalizó.

Al foro también asistieron académicos y especialistas en el tema, quienes abundaron sobre los métodos más eficientes y vanguardistas que permitirán entender los flujos de las aguas subterráneas.

La diputada reiteró su compromiso con la sociedad civil y la academia, porque son los actores principales, por su experiencia y conocimiento, para generar políticas relevantes y necesarias en la materia en beneficio de la Ciudad de México.