Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CDMX mantiene sus niveles de prevención ante posibles fenómenos naturales que se lleguen a presentar: Protección Civil ALDF

CDMX mantiene sus niveles de prevención ante posibles fenómenos naturales que se lleguen a presentar: Protección Civil ALDF

21 de Diciembre de 2017

- Alertas en caso de sismos que se sintieran en la capital del país

- Hay que seguir construyendo nuestra Cultura de la Prevención

- Se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa

- Mochila de Emergencia debe contener radio, linterna con pilas, copia de documentos personales importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil


Luego de que este miércoles se sintiera un sismo moderado en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a la población para que mantenga sus niveles de prevención y en caso de emergencia active sus protocolos preventivos.

Dijo que la CDMX mantiene sus niveles de prevención en sus cuerpos de emergencia, pero también llamó a la ciudadanía a estar alertas en caso de la presencia de algún fenómeno natural, como puede ser un temblor de tierra “es necesario que estemos atentos a aplicar nuestros protocolos de seguridad en caso de requerirlo”.

Este miércoles 20 de diciembre se presentó un sismo moderado que tuvo como epicentro el estado de Oaxaca con una intensidad de 5.2 en la escala de Ritcher a 56 kilómetros al suroeste de la población de Pinotepa Nacional de acuerdo al Sistema Nacional Meteorológico, afortunadamente, dijo la diputada local no se registraron daños que lamentar.

Dijo que la Ciudad de México está a la vanguardia de Protección Civil, pero debe estar en constante alerta y prevención de riesgo ya que la zona donde se ubica es muy susceptible de padecer los estragos de algún fenómeno natural como por ejemplo un Sismo Mayor. “Hay que seguir construyendo nuestra Cultura de la Prevención”.

No siempre podemos predecir cuándo y dónde se va a presentar una contingencia natural, por ello, afirmó que se puede mitigar los riesgos si se conoce como responder con rapidez y oportunidad “la Protección Civil Salva Vidas” y es un mecanismo clave para reducir el peligro.

La legisladora del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tan la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, o dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.