Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CARECEN MUJERES RURALES DE SERVICIOS BÁSICOS

CARECEN MUJERES RURALES DE SERVICIOS BÁSICOS

19 de Octubre de 2014

En México, de los más de 25 millones de habitantes que existen en localidades rurales, 50 % son mujeres y representan la cuarta parte de la población femenina del país, no obstante su aportación a la economía, carecen de los derechos humanos elementales, advirtió Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Por ello y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, la legisladora solicitó a la Secretaría de Salud del DF, informar de las acciones realizadas por garantizarles atención y servicios básicos en la ciudad.

Saldaña Cháirez explicó que en materia de salud, el acceso a este servicio se encuentra limitado para la población rural y son las mujeres rurales, quienes mayor demanda generan dada la alta fecundidad que les caracteriza.

La Secretaría de Salud federal destaca que mientras las mujeres en zonas urbanas tienen un promedio de hijos de 2.6, las mujeres rurales tienen 3.3 hijos, para ellas el uso de métodos anticonceptivos es poco utilizado, por lo que 46% de mujeres en edad fértil, no cuentan con ningún método de control, señaló.

Lo anterior magnifica la problemática social de las comunidades rurales, abundo la legisladora petista, la falta de oportunidades y acceso a los servicios públicos que enfrentan, desembocan en una calidad de vida, nivel de salud, económico y de educación, muy por debajo a los de las personas que habitan en la ciudad.

Además, en seguridad alimentaria, la mortalidad infantil registrada en localidades rurales, denota las condiciones negativas de las mismas en su alimentación; los niños que viven en estas comunidades, padecen de desnutrición. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 60% de los infantes pertenecientes a la comunidad rural, padecen desnutrición, señaló.

A pesar de la transformación de los servicios de salud pública, en México no se ha alcanzado la cobertura universal de los mismos y existe una marcada desigualdad en el acceso a estos, así como grandes diferencias en el tipo de servicios cubiertos y en la calidad de los servicios de salud de los que dispone cierto sector de la población, añadió.

Las mujeres rurales viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos, como el de la salud y con enormes cargas de trabajo, por ello es de imperiosa necesidad mejorar su calidad de vida. Es momento de realizar acciones contundentes con el fin de salvaguardar la salud e integridad física de este sector de la población que habita en el Distrito Federal, concluyó Saldaña Cháirez.