Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cárceles de CDMX sólo deben albergar a presos por delitos locales

Cárceles de CDMX sólo deben albergar a presos por delitos locales

24 de Mayo de 2017

- La propuesta fue impulsada por la diputada Rebeca Peralta del PRD y aprobada por la Diputación Permanente de la ALDF

- En la sesión se propone que los sancionados por alcoholímetro realicen trabajo comunitario


A propuesta de la diputada Rebeca Peralta León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al secretario de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad, al jefe de Gobierno y a la Secretaria de Gobierno de la capital, realicen acciones inmediatas para trasladar a reclusorios federales a reos, cuyos delitos son de competencia federal.

En tribuna, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios presentó un Punto de Acuerdo -que fue aprobado- y dijo que la propuesta se basa en el hecho de que 75 por ciento de las cárceles de la Ciudad de México tienen sobrepoblación y albergan a más de 3 mil presos del fuero federal.

A la propuesta se suscribieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena y Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD.

Suárez del Real se manifestó en favor de la propuesta, porque hace posible mejorar las condiciones en las que viven los presos capitalinos y garantiza la correcta reinserción social de los mismos.

Realizarían trabajo comunitario quienes sean sancionados por alcoholímetro

Otra de las propuestas presentadas por la legisladora Peralta León fue modificar el Reglamento de Tránsito, al incorporar la figura de “trabajo comunitario” como una de las sanciones otorgadas a quienes hayan sido detenidos durante la puesta en marcha de los alcoholímetros y que conduzcan en estado de ebriedad.

Los sancionados podrán hacerse acreedores al arresto administrativo y realizar trabajo comunitario en favor de la ciudad, para generar una mayor conciencia –entre los conductores- del peligro de manejar bajo los efectos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, expresó en tribuna la legisladora.

Por ello, mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado, exhortó al Jefe de Gobierno y al Consejero Jurídico de la Ciudad de México “endurezcan” el Reglamento de Tránsito, se cree una mayor conciencia social y se refuercen las prácticas jurídicas y administrativas llevadas a cabo en la materia.

En otro orden de ideas, la diputada Beatriz Olivares Pinal, PRD, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detecten y soliciten a la Policía Cibernética la suspensión de las cuentas que en redes sociales promueven la práctica de “el reto de la ballena azul”.

A la Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, Instituto de la Juventud, Comisión de Derechos Humanos, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Procuraduría de Justicia en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, todas de la Ciudad de México, se les pidió elaborar protocolos de atención de las víctimas de la práctica mencionada o de dinámicas similares.

“El reto de la ballena azul” dirigido principalmente a jóvenes, dijo la Presidenta de la Comisión de Juventud, dura 50 días y consta en realizar actividades que van desde observar videos de terror, lastimarte (cortar) partes del cuerpo hasta llegar al suicidio y quienes participan en la dinámica no pueden salirse del juego porque son amenazados con la muerte de algún familiar.

Las diputadas Francis Pirín (PRD) y María Eugenia Lozano (Morena), se suscribieron a la propuesta a nombre de sus bancadas.