Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA CAPACITACIÓN DE LOS ABOGADOS LITIGANTES ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

LA CAPACITACIÓN DE LOS ABOGADOS LITIGANTES ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

28 de Noviembre de 2014

Durante la última sesión del Curso Taller sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, insistió en que la implementación plena de este nuevo modelo de justicia en la Ciudad de México requiere de que los jueces, abogados y defensores se capaciten.

“Hay muchos pendientes, hay mucho por hacer, se necesita mucho más capacitación para los abogados en la Ciudad de México. Este es un primer paso, porque es importante prepararnos y cambiar la mentalidad y la visión sobre cómo se tienen que llevar a cabo los juicios. Hoy en concreto tratamos el tema de las pruebas, cómo preparar a los testigos en este nuevo sistema de justicia y cómo los abogados tendremos que estar preparados para argumentar y para hacer que nuestros testigos digan lo que tienen que decir en las audiencias y ganar los casos”, apuntó la vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

Apuntó que este nuevo modelo de justicia Familiar y Civil ya se implementan en el DF, mientras que por mandato constitucional para el 15 de enero del 2015 se deben integrar también los juicios orales penales en el DF. Agregó que aún hace falta armonizar diversas leyes con esta visión de justicia que representa el Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, Nathanael Castelan Iturriaga, docente certificado en derecho capacitado por el Departamento de Justicia de EUA y la Fiscalía Internacional General de Colombia en el Sistema Penal Acusatorio, destacó que uno de los retos que persisten es que los abogados desarrollen nuevas habilidades y las perfecciones constantemente, pues son pieza clave en la implementación de este modelo de justicia.

“¿Cuándo vamos a tener un sistema penal acusatorio consolidado? Yo creo que van a pasar varias décadas. ¿Vamos a empezar a aprender? Sí, efectivamente, con la practica ahora que inicie en la Ciudad de México seguramente vamos a ver errores que no habíamos contemplado, porque la realidad siempre supera la ficción, dicen por ahí. Tal vez en el corto plazo, tal vez un par de años, ya sentiremos que estamos consolidados con las reglas que tenemos, eso no significa que lo estemos haciendo bien o que estemos dando todos los satisfactores, van a pasar varios años para que tengamos una percepción diferente o mejor del sistema de justicia”, aseguró el académico.

En su oportunidad, Jorge Lara Rivera, docente certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, insistió en que cursos como éste, que concluyó este viernes, permitirá a los abogados generar la conciencia del reto que representa la implementación de este nuevo sistema de justicia.

“Este nuevo sistema nos va a enfrentar a la realidad, hacia donde esta instalada la capacidad instalada en la Ciudad de México para verdaderamente producir procesos justos, procesos que satisfagan a la investigación, que se pueda realizar la investigación que descubra la verdad de los hechos, que proteja al inocente, que se repare el daño y que se procure la justicia. Este sistema nos pone a prueba a todos”, puntualizó el especialista.

Durante la ceremonia de clausura del Curso Taller sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, que se impartió en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, la diputada del GPPAN Olivia Garza de los Santos entregó diplomas de reconocimiento a quienes asistieron las seis sesiones realizadas durante octubre y noviembre.

Adicionalmente la diputada aprovechó para anunciar la aplicación móvil "Sistema Penal Acusatorio en el DF" disponible en App Store y Google Play donde se podrán descargar todas las ponencias y materiales impresos y digitales que se vieron durante las seis sesiones del curso.