Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cancelar en definitiva la construcción de la subestación eléctrica Culhuacán, exige Morena

Cancelar en definitiva la construcción de la subestación eléctrica Culhuacán, exige Morena

25 de Enero de 2017

· Las obras han dañado viviendas, la carpeta asfáltica y a una escuela primaria, advierte la diputada Ana María Rodríguez


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, por conducto de la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, exigió a la Comisión Federal de Electricidad la cancelación definitiva de la construcción de la subestación de Culhuacán.

La legisladora subrayó que las obras han dañado viviendas, así como la pavimentación en el cruce de las calles Catarroja y Panticosa y a la escuela primaria República de Indonesia, la cual, aunque ya fue reparada, aún no cuenta con el dictamen que avale que el colegio no presenta daños estructurales que pongan en riesgo a los alumnos.

Además de estos graves incidentes, agregó Rodríguez Ruiz, los vecinos ya manifestaron su enérgico rechazo a esta obra, toda vez que no fueron consultados. Ante la suma de irregularidades que acusa el predio, se presume que no se encuentra legalizado. Los pobladores temen, asimismo, que se afecte su salud, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de subestaciones provoca efectos nocivos a las personas.

Cabe precisar, explicó la legisladora de morena, que la colonia Cerro de la Estrella cuenta con más de 22 mil habitantes, quienes, en su mayoría, viven en alrededor de 40 unidades habitacionales. Sin embargo, acotó, la colonia no cuenta con espacios verdes y jardines, y carece por completo de áreas deportivas, de un centro de salud y de biblioteca.
Por si fuera poco, subrayó la legisladora por el Distrito XXVIII de Iztapalapa, toda la colonia padece severa escasez de agua y el drenaje se encuentra deteriorado, al extremo de que en época de lluvias la zona sufre contantes inundaciones.

Por lo anterior, la diputada de morena solicitó de manera urgente a las autoridades competentes y a la Comisión Federal de Electricidad cancelar de manera definitiva la construcción de la subestación Culhuacán, localizadaen el predio de la calle Catarroja 131, y que en su lugar se construya un parque o centro de salud. Asimismo, Rodríguez Ruiz subrayó la imperiosa necesidad de legislar para que, sin previa consulta a los vecinos, no puedan desarrollarse construcciones de gran tamaño en zonas donde existan unidades habitacionales. Sin concertación social, no debe autorizarse este tipo de edificaciones, reiteró.