Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CALIFICAN DE ILEGAL PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR CONSEJERO DE IEDF

CALIFICAN DE ILEGAL PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR CONSEJERO DE IEDF

26 de Marzo de 2013

Diputados locales del PRD consideraron ilegal el procedimiento que planteó el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, Héctor Hugo Hernández, en el sentido de que sea la Comisión de Gobierno la instancia que designe al nuevo Consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF), en sustitución de Luigi Paolo Cerda Ponce.

Los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales recordaron que el pasado 21 de marzo, la Comisión de Asuntos Político-Electorales definió la ruta para el nombramiento del nuevo consejero electoral, otorgando a la Comisión de Gobierno la facultad de acordar y presentar al pleno la propuesta de designación.

Al respecto, remarcaron que dicha determinación resulta ilegal toda vez que la ALDF debe realizar el nombramiento del nuevo consejero de conformidad con el procedimiento ya establecido, es decir, a través de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

Explicaron que dicha Comisión tiene facultades de análisis y dictamen legislativo como lo señala el Artículo 4 del Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF, además en la Base Séptima de la Convocatoria de Selección de Consejeros Electorales del IEDF, misma que se utilizó en diciembre pasado, se estableció claramente la facultad de la Comisión de Asuntos Político Electorales de presentar al pleno la propuesta de nombramiento de consejeros electorales.

Aunado a lo anterior, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refiere que para la elección del consejero sustituto se debe partir de los aspirantes finalistas; por lo que la convocatoria señalada sigue vigente.

“La propuesta presentada por el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez es que la Comisión de Gobierno lleve a cabo el procedimiento de designación del consejero sustituto; tal propuesta fue avalada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales excepto por el diputado Daniel Ordóñez”, afirmaron.

Los asambleístas del PRD señalaron que el camino legal es que el proceso de designación se desahogue en la Comisión de Asuntos Político-Electorales, respetando los perfiles y capacidades de los solicitantes finalistas ya aprobados; para posteriormente presentar a la Comisión de Gobierno las propuestas de consejera o consejero que deberá sustituir al hoy cesado.

“Posteriormente, los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Gobierno deberán deliberar sobre las propuestas y realizar sus observaciones, para que con ellas la Comisión de Asuntos Político Electorales someta a la aprobación del pleno la designación del consejero sustituto. Lo contrario nos llevaría a realizar un procedimiento de selección no apegado a la normatividad vigente y por ende con la posibilidad de ser impugnado”, advirtieron.