Viernes 17 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CALIFICAN DE EXITOSA JORNADA DE ATENCIÓN A CONTRIBUYENTES

CALIFICAN DE EXITOSA JORNADA DE ATENCIÓN A CONTRIBUYENTES

26 de Febrero de 2013

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, calificó como un éxito la jornada de atención a contribuyentes para aclarar dudas en torno al pago del impuesto predial, donde los subsidios benefician principalmente a la población de menores ingresos.

Como vicepresidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, recordó que el 83 por ciento de los 2.5 millones de predios de la ciudad de México paga una cuota fija, que permite una recaudación de aproximadamente mil millones de pesos anuales.

El presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, argumentó que la baja asistencia a las mesas receptoras, significa que fueron pocas las irregularidades presentadas durante la recaudación de ese gravamen en la etapa más fuerte.

Lobo Román informó que del martes 12 al viernes 22 de febrero, acudieron a los módulos instalados en las 16 delegaciones, la ALDF y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, aproximadamente 500 contribuyentes.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos tengan claridad de que el cobro que se está dando del predial sea justo, no necesariamente siempre es el que quisiéramos. Cualquier carga positiva quisiéramos que fuera menor.

“Pero cuando menos que tengamos la explicación clara de cuál es la argumentación. Tenemos un dato muy claro por parte de la Secretaría de Finanzas, del Código Fiscal que aprobamos, de cuál debería ser la norma”, explicó en entrevista.

El diputado Lobo Román señaló que las clases de menores ingresos son apoyadas con el pago de una cuota fija bimestral de entre 38 y 44 pesos. Asimismo, dijo, las clases medias tienen beneficios de pago de cuotas fijas de 54 y 64 pesos bimestrales.

“A los capitalinos propietarios de inmuebles de uso habitacional que forman parte de grupos vulnerables como son jubilados, pensionados, viudas, mujeres separadas, divorciadas, jefas del hogar y madres solteras, se les otorgan beneficios de condonación del 30 por ciento o bien el pago de cuota fija de 38 pesos bimestrales durante todo el año”, apuntó.

Víctor Hugo Lobo explicó que el 80 por ciento de las viviendas tiene una cuota fija y solo aquellas que pasan de 953 mil pesos de catastro con un valor comercial de 3 millones de pesos, se les ha reducido el subsidio de 65 a 50 por ciento. Al resto, es decir, más de 2 millones el subsidio va del 50 al 35 por ciento.

“Es parte de un principio en el que creemos correcto, es parte de un principio de equidad, de que quien tiene un poco más por su propia condición tiene posibilidades de pagar, no necesariamente porque tenga la casa grande”, aclaró.

Añadió que las personas de la tercera edad, como pensionados, jubilados, madres de familia, que independientemente de que su vivienda pueda costar mucho, su condición de vulnerabilidad los hace beneficiarios de una cuota fija.

“Pero quienes tienen predios de un costo importante, pues que se pague de manera correcta el predial y de pago justo.

Hay que decirlo que la tasa y el monto que se paga en el Distrito Federal, es mucho menor que el resto del país”, expresó.