Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CALENDARIZAN RUTA PARA ARMONIZAR LEYES EN MATERIA ELECTORAL



05 de Junio de 2014

Boletín # 167

• Inician mesa de trabajo para analizar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal

Al dar conocer su calendario de la ruta para armonizar diversos ordenamientos en materia electoral, la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, se declaró en sesión permanente para avanzar en los dictámenes de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y otros ordenamientos locales en materia político electoral.

Hernández Rodríguez comentó que esta reforma constitucional representa la construcción de una nueva institucionalidad, reglas y prácticas que abren nuevos cauces para el ejercicio de los derechos ciudadanos y para el fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad.

Afirmó que la democratización en el Distrito Federal y la construcción de instituciones electorales sólidas y confiables han sido un ejemplo para el resto del país y hoy están frente a un reto fundamental para el fortalecimiento y avance democrático de la Ciudad de México.

El legislador perredista indicó que solicitarán a la Cámara de Diputados que en su próximo periodo de sesiones sea considerado este tema, para lo cual también acudirán mañana a las 12 horas con el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

En su oportunidad, el diputado Vidal Llerenas Morales mencionó la ruta que llevarán a cabo para armonizar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: 5 de junio, instalación de la mesa; 11 y 12 recepción de propuestas; del 13 al 17 de junio, análisis de propuestas; del 17 al 19 de junio, consulta con instituciones, partidos y personas que entregaron propuestas.

Comentó que la Comisión se reunirá el próximo 20 de junio para presentar la iniciativa, resultado de los trabajos de la mesa; y los días 23 y 24 se dictaminará para posteriormente votarlo en el Pleno, en sesión extraordinaria, el 26 de junio.

La diputada Ariadna Montiel Reyes aseguró que solicitarán al Senado, por medio del presidente de la Comisión de Gobierno, se ponga en agenda el tema para el próximo periodo extraordinario, a fin de que la ciudad tenga la certeza jurídica en el próximo proceso electoral.

Por su parte, el legislador Manuel Alejandro Robles Gómez comentó que con esta iniciativa se busca tener un dictamen completo e integral en temas relacionados con las candidaturas de equidad, campañas, entre otros.

Al iniciar la mesa de trabajo, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, e impactará en los procesos electorales. También dijo que el Distrito Federal sigue siendo vanguardia en materia electoral a nivel nacional.

Indicó que el Instituto presentará una propuesta de armonización en materia técnica y se tiene la mejor disposición de trabajar conjuntamente de forma interinstitucional en temas relacionados con los lineamientos y las reglas.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandro Delint García, subrayó que con la reforma al Código se deberá revisar la Ley Procesal para el Distrito Federal a fin de rescatar las atribuciones que tanto trabajo le han costado a la ciudad.

En su oportunidad, la magistrada Aidé Macedo Barceinas expresó que se tiene poco tiempo para hacer una armonización de la ley, por ello, señaló que es necesario revisar desde la ALDF diversas leyes para evitar problemas como el voto múltiple en el caso de candidaturas comunes y la utilización de los programas sociales en las campañas.

Para la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa es necesario que no haya confusión con la interpretación de las normas para los partidos políticos y los ciudadanos. También es importante seguir trabajando en el tema de las candidaturas independientes para incluirlas en el nuevo Código.

El consejero electoral, Gustavo Figueroa Cuevas informó que el 60 por ciento de los artículos sufrirán modificaciones y entre los temas que serán revisados destacan: sucesiones políticas, fiscalizaciones, jornada electoral y un capítulo sobre participación ciudadana.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General de este Instituto, Zuly Feria Valencia, enfatizó que las mesas de trabajo son fundamentales para poder armonizar las normas a la reforma Constitucional y consideró necesario revisar el Código Penal en caso de que los candidatos comentan un delito.







--o0o--