Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CABILDEAN MAYORES RECURSOS PARA MANTENIMIENTO DE 400 ESCUELAS EN ZONAS SÍSMICAS

CABILDEAN MAYORES RECURSOS PARA MANTENIMIENTO DE 400 ESCUELAS EN ZONAS SÍSMICAS

18 de Septiembre de 2014

Diputados locales y federales del PRD informaron que iniciaron en la Cámara de Diputados el cabildeo para la asignación de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para el mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico, principalmente de 400 planteles que están ubicados en zonas de riesgo sísmico.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que durante el análisis y discusión del Paquete Económico del próximo año que arrancó formalmente en San Lázaro, impulsarán que sean considerados al menos 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares en la ciudad de México.

Lo anterior, al considerar que en el caso del DF el 40 por ciento de las escuelas tienen 40 o más años de antigüedad, lo que muestra la inseguridad que actualmente se enfrenta en el rubro de infraestructura educativa en la capital.

“El Distrito Federal posee el más complejo subsistema educativo del país por lo que no existe razón alguna para regatearle recursos del FAM y de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través del mejoramiento de las escuelas”, señalaron.

Reconocieron como un avance significativo la inversión conjunta por 640 millones de pesos que este año anunciaron el Gobierno del DF, las 16 delegaciones políticas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de mejorar la infraestructura de 150 escuelas primarias.

Lo anterior, luego de que alertaran de la existencia de 200 escuelas públicas de educación básica que necesitaban mantenimiento en el Distrito Federal, 70 de las cuales representaban un alto riesgo ante fenómenos naturales como sismos e intensas lluvias, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Tras señalar que la seguridad en las escuelas no es una situación que se pueda tomar a la ligera, los legisladores perredistas confiaron en que los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados respaldarán la propuesta de canalizar más recursos a este rubro en el PEF del 2015.

“Una de nuestras prioridades es contar con un diagnóstico claro y confiable del estado en que se encuentra cada una de las escuelas que operan en el Distrito Federal, y atender en su totalidad las necesidades existentes, dándole prioridad a las más dañadas”.

Coincidieron en que la distribución de los recursos deberá realizarse de acuerdo al diagnóstico que lleve a cabo el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFED) en coordinación con la Secretaría de Educación local.

Finamente, refrendaron el compromiso de establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa en la ciudad de México, contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran las escuelas; certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.