Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN RECUPERAR PRESUPUESTO DESTINADO A LA CULTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



02 de Julio de 2014

Boletín # 211

• En reunión de trabajo con diputados, el titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez, expuso su Programa de Fomento Cultural para el DF
Al reconocer que el presupuesto destinado a la cultura en la Ciudad de México es insuficiente, legisladores y el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, coincidieron en la necesidad de recuperar un presupuesto digno en la materia y elaborar un proyecto ejecutivo a largo plazo para el Distrito Federal.

En su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno, José Fernando Mercado Guaida, habló de la importancia de rescatar el presupuesto de la cultura en la Ciudad de México a través de análisis y planteamientos de proyectos a largo plazo, en conjunto con la Secretaría de Cultura, las instituciones de la administración pública local y federal, las delegaciones y la iniciativa privada.

Propuso que debe buscarse el diálogo y la participación de todos los grupos que toman decisiones y levantar la voz, para que los espacios públicos sean tomados en cuenta. Señaló que la Federación tiene el compromiso de refrendar el incremento del presupuesto cultural, por lo que la Asamblea Legislativa debe plantear que se transparenten estos recursos.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que ciudades como Berlín destinan a la cultura un 3 por ciento de su presupuesto, pero en la Ciudad de México no se ha invertido en la difusión cultural debido a la falta de proyectos a largo plazo; sugirió la realización de un foro que plantee la elaboración de un proyecto ejecutivo a 20 años, así como emitir un decálogo para los artistas en México.

La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, recordó que ya se aprobó en la ALDF destinar un presupuesto del 2 por ciento a la cultura, y pidió revisar este asunto para la próxima discusión; además solicitó conocer algunos pendientes de la agenda como la realización de una feria cultural de las delegaciones en el Zócalo, y la viabilidad de instalar un faro en el antiguo cine Corregidora, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Por su parte, el diputado perredista, Alejandro Rafael Piña Medina, reconoció que históricamente la cultura ha estado relegada, por lo que impulsar un presupuesto digno e invertir en este concepto, llevará a la Ciudad de México a tener un crecimiento y poder afrontar problemas de violencia, además de representar una herramienta para mejorar el entorno cultural de la capital.

En su exposición, el funcionario Vázquez Martín afirmó que la Secretaría de Cultura ha trabajado en la definición de políticas públicas destinadas a esta materia, en precisar los recursos y en consolidar un presupuesto que se convierta en un instrumento de desarrollo para el DF. Destacó que después de 25 años se ha podido firmar un acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que se incrementará el impulso al fomento de la lectura, la infraestructura y aprovechar el apoyo que se otorga a los municipios.

Expuso que esta Secretaría se ha ceñido al respeto de los derechos culturales, por ello adoptó el enfoque de los principios de la Declaración de Friburgo y ha hecho suya la agenda 21 de la Cultura, y para garantizar estos preceptos se trabaja en consolidar un frente cultural que incluya a todas las instituciones, a los ciudadanos y la iniciativa privada.

Insistió que se debe recuperar el presupuesto destinado a la cultura de un 2 por ciento, porque los más de 500 millones que apenas se le otorgan, son insuficientes para atender los ejes de la política cultural del GDF, que propone invertir en la educación y formación artística, el desarrollo cultural, la sostenibilidad de la economía cultura y el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales.






--o0o--