Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS QUE CUENTEN CON GUARDERÍAS

BUSCARÁN INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS QUE CUENTEN CON GUARDERÍAS

08 de Octubre de 2014

Con el objetivo de que el Gobierno del Distrito Federal garantice mejores derechos laborales a las mujeres trabajadoras de la capital y a fin de que los empresarios no pierdan capital humano cuando estas decidan ser madres, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Andrés Sánchez Miranda, presentará mañana una Iniciativa para que cualquier empresario pueda deducir sobre nómina toda inversión que realice en la construcción de una guardería infantil dentro de las instalaciones de la organización.

En conferencia de prensa el legislador panista señaló que: “La reforma que se plantea el día de hoy y que será presentada mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF es una reforma al artículo 279 del Código Fiscal con el objetivo de hacer deducibles de impuestos las guarderías infantiles, por parte de los empresarios. Esto tiene como objetivo no sólo fortalecer los derechos laborales de las mujeres, tiene como objetivo la creación formal de nuevos empleos a través de la dotación de este tipo de guarderías claramente rebasadas por la demanda”.

El integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF dijo que con esta propuesta también se beneficiará al empresario ya que de esta manera no se perderá capital humano y se logrará mantener a las mujeres trabajando en sus empleos, es decir, no tendrán que salir del mercado laboral cuando se conviertan en madres.

“ Sabemos que desafortunadamente la falta de flexibilidad laboral, la falta de oferta de guarderías infantiles ha hecho que miles de madres, principalmente madres solteras, tengan que dejar su trabajo formal por explorar otro esquema que les permita tener una flexibilidad de horario. Con esto queremos que se puedan balancear las actividades como madres y como profesionistas”, abundó.

En su oportunidad Anareli Acosta integrante de la Asociación Civil Allium destacó que “en la Ciudad de México el 49 por ciento de las mujeres en edad laboral cuentan con algún empleo o están en búsqueda de uno, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende a 74 por ciento., diversas son las causas por las cuales las mujeres deciden no ingresar a la fuerza laboral y una son los roles tradicionales como el cuidado de hijos o de ancianos. El imaginario colectivo considera que el hecho de tener hijos es una limitación para el rendimiento de las mujeres ya que les lleva a descuidar su trabajo, o viceversa que el trabajo les lleva a desatender a su familia”.


A su vez Julieta Osornio, Gerente de Membresías de Allium AC, mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social en el Distrito Federal se cuenta con alrededor de 782 mil niños de ellos, uno de tres requiere servicios de cuidado porque su mama trabaja y 24 por ciento de estos niños están yendo a guarderías públicas o privadas.

“Esto nos lleva a entender tres problemáticas: que tenemos una oferta insuficiente, inadecuada y en muchos casos inasequible para las mujeres trabajadoras en el DF, que nuestros niños capitalinos tienen accesos muy pobre a centros de estimulación temprana y que existe un riesgo muy elevado de deserción en el mercado laboral o de incorporación a la economía informal para aquellas mujeres que no cuentan con redes sociales que les ayuden a cuidar a sus hijos”, advirtió.

Alan Castillo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Empresarial de la COPARMEX aseguró que esta iniciativa es muy importante para la economía de la capital y agregó que “dos de los motores más importantes de la sociedad mexicana y por consecuencia del desarrollo en México son la familia y la educación, temas que son atendidos en esta iniciativa. Con este tipo de propuestas consideramos fundamental apoyar a las madres trabajadoras ya que el impacto económico que puede tener es enorme gracias a la creación de empleos formal, productivos y bien remunerados que genere bienestar social en la población”.

Finalmente Andrés Sánchez Miranda hizo un llamado al GDF y a la mayoría representada en la ALDF para que acompañen esta Iniciativa y para que llegue a buen puerto en la aprobación del paquete fiscal en diciembre del próximo año.