Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁ VIDAL LLERENAS EVITAR DISCRIMINACIÓN HACIA USUARIOS DE MARIHUANA

BUSCARÁ VIDAL LLERENAS EVITAR DISCRIMINACIÓN HACIA USUARIOS DE MARIHUANA

23 de Febrero de 2014

Para evitar la discriminación y estigmatización de los consumidores de marihuana, el diputado Vidal Llerenas Morales propondrá reformar el artículo 5º de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

En este sentido, explicó que actualmente a los consumidores de cannabis se les excluye convirtiéndolos en outsiders o desviados y son definidos únicamente respecto a esa característica.

"Es decir, el usuario de marihuana, no puede serlo sin que se le etiquete socialmente como un marihuano, así por ejemplo, las personas que usan sustancias ilícitas se convierten en "enfermos" o "drogadictos" anulando el resto de su identidad personal, incluso se les asocia con la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes".

El legislador recordó que la estigmatización de los usuarios de sustancias contribuye a la vulneración de sus derechos fundamentales. Las actuales políticas impulsan la discriminación sistemática, en particular, hacia los consumidores de sustancias ilegales, quienes son estigmatizados y marginados por la sociedad y diversas instituciones.

"Lo anterior lleva a que las personas usuarias de estas sustancias se vean expuestas a una amplia gama de violaciones de sus derechos humanos, como su derecho a la salud, igualdad (no discriminación), información, autonomía y debido proceso", explicó Llerenas.

Agregó que de acuerdo a la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), el 75 % de los encuestados dijeron haber sido discriminados por consumir drogas, 36% por la sociedad en general, 21.1% por autoridades y 10.9% por sus familiares.

Entre las distintas formas de discriminación que han percibido por parte de las autoridades, mencionaron el abuso de autoridad, la extorsión y la discriminación por aspecto.

La encuesta concluyó que la discriminación se encuentra presente en la mayoría de los usuarios. "Por ese motivo consideramos que esto debe ser considerado como un tema de atención prioritaria como parte de la política de drogas".

"Es importante hacer varias aclaraciones, primero no todos los consumidores de sustancias ilícitas son enfermos o adictos, sino personas usuarias o consumidoras y dentro de este concepto hay que reconocer distintos patrones de consumo, por ejemplo el consumo esporádico, el frecuente no problemático y el consumo frecuente problemático", comentó Llerenas.

Destacó que debe evitarse generar ciertas expectativas normativas de las personas consumidoras, y no atribuir a los usuarios cierta expectativas de conducta, por ejemplo la delictiva, por ahí se comienza a estigmatizar.

"Aún los consumidores problemáticos no deben de ser etiquetados como enfermos o adictos, como en el enfoque prohibicionista, sino que tienen derecho a ser tratados con un enfoque de saudí y acceso voluntario a atención especializada. Por todo ello es necesario romper con el etiquetamiento social y estigma que hay hacia los usuarios de sustancias, ya que las políticas actuales han demostrado ser ineficaces y han reforzado la criminalización, exclusión y discriminación de los usuarios", concluyó Llerenas.