Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁ PRD APROBAR POR CONSENSO INICIATIVAS SOBRE SALARIO MÍNIMO

BUSCARÁ PRD APROBAR POR CONSENSO INICIATIVAS SOBRE SALARIO MÍNIMO

22 de Octubre de 2014

El Grupo Parlamentario del PRD buscará en el actual periodo ordinario de sesiones en la ALDF, aprobar por consenso el paquete de iniciativas que envió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema del salario mínimo, así lo adelantó hoy la diputada Esthela Damián Peralta.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que en la Asamblea Legislativa existe un buen ánimo para dar luz verde a la iniciativas por la que se expide la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la que reforma diversos artículos de Códigos y Leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, para sustituir al salario mínimo.

“Se trata de iniciativas preferentes del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que constituyen una bandera muy importante para el PRD, para nosotros como izquierda es un asunto al que vamos a darle la importancia que amerita, no tenemos facultades para modificar la Constitución pero sí podemos iniciar con esta posibilidad para desindexar el minisalario”, dijo.

Aclaró que las propuestas no proponen ninguna reforma o modificación a los montos o cantidades que se establecen en los ordenamientos actualmente en vigor, sino que únicamente sustituye todas las referencias al salario mínimo por la Unidad de Cuenta, excepto aquellas determinadas por la Constitución.

“De aprobarse este paquete de iniciativas, será la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México la que se utilizará de manera individual o en múltiplos para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia”, detalló.

Asimismo, reveló que tras una minuciosa revisión de las normas locales vigentes que tendrán que modificarse, se detectaron que en al menos 4 códigos y 50 Leyes se requiere hacer cambios para llevar a cabo la correcta desindexación del salario mínimo.

Así hay un total de 180 artículos más sus respectivas fracciones, incisos o subincisos que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

Damián Peralta expuso que en Uruguay se implementó la desindexación del salario en 2004 a través de una unidad de medida denominada Base de Prestaciones y Contribuciones, la cual se actualiza en función de la situación financiera del Estado y a opción del Poder Ejecutivo.

Finalmente, informo que de aprobarse el paquete de iniciativas en la ALDF, en uso de su facultad reglamentaria, la Jefatura de Gobierno realizará en su momento las reformas a los Reglamentos de las Leyes locales vigentes y aquellos que correspondan.