Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN QUE CAPITALINOS CUENTEN CON INFORMACIÓN NUTRIMENTAL EN ALIMENTOS

BUSCAN QUE CAPITALINOS CUENTEN  CON INFORMACIÓN NUTRIMENTAL EN ALIMENTOS

21 de Octubre de 2014

Con la finalidad de concientizar a la población y orientarla en la toma de decisiones sobe sus hábitos alimenticios, a fin de prevenir enfermedades derivadas del sobrepeso u obesidad, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Establecimientos Mercantiles y a la Ley de Salud, para que los consumidores cuenten con mayor información nutrimental sobre los alimentos que se ofertan.

“Los establecimientos mercantiles donde se preparen alimentos, tales como restaurantes, fondas, o cualquier otro donde se ofrezcan alimentos a la carta, tendrán la obligación de incluir una leyenda que diga: bajo valor nutrimental. Dicha leyenda se colocará en la carta al costado de la descripción y/o en la imagen del alimento que se oferte. Además se deberá exhibir en un lugar visible un letrero cuyas características especificará la Secretaría de Salud del Distrito Federal el cual contenga la leyenda verifica tu carta, en este establecimiento te informamos sobre los nutrientes de tus alimentos”, explicó.

Anaya González expuso que una de las causas por las que la población padece obesidad, sobrepeso, desnutrición y otras enfermedades es el consumo de alimentos chatarra, ya que son productos de bajo valor nutritivo, por lo que con esta iniciativa se busca que los establecimientos mercantiles en los que se preparen alimentos tengan la obligación de informar al comensal acerca del valor nutrimental de estos.

El integrante de la Comisión de Salud de la ALDF refirió que el sobrepeso y la obesidad son reconocidos como factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, los menores pueden padecer hipertensión, elevación de concentraciones séricas de lípidos, además de incrementar el riesgo de llegar a ser adultos obesos; mientras que la diabetes, se mantiene como la primera causa de muerte en México.

“El Distrito Federal ocupa el primer lugar a nivel nacional con personas obesas. Los números revelan que el 75. 4 por ciento de las mujeres capitalinas mayores de 20 años, que corresponde a 2.3 millones, padecen sobrepeso u obesidad; en el caso de los hombres el 69.8 por ciento, que corresponde a 1.8 millones tiene estas enfermedades y el 35 por ciento de los niños que equivale a 481 mil en edad escolar las sufren, lo que coloca al Distrito Federal por arriba de la media nacional”, declaró.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF destacó la disminución de los índices de obesidad en la población infantil, la generación de instrumentos que permitan al consumidor tomar conciencia acerca de lo que consume, la disminución de los índices de enfermedades derivadas de la obesidad, entre otros beneficios que se obtendrán con la presente propuesta.

Por otra parte, el diputado panista alertó sobre el incremento de pacientes con diabetes en la capital y el alto costo que representa para el Sector Salud, por lo que urgió a implementar políticas públicas de salud que permitan disminuir estos índices.

“Uno de cada cuatro adultos en la Ciudad de México padece diabetes lo cual ha incrementado la demanda de servicios médicos como diálisis y hemodiálisis. Y en los menores se encontraron problemas de hipertensión arterial. Mientras que el 7 por ciento del total del presupuesto destinado para el Sector Salud se destina para atender enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad”, señaló.

Por último, reiteró la necesidad de que la población cuente con herramientas que informen y sensibilicen a la hora de elegir los alimentos que se consumirán en establecimientos mercantiles, pues consideró que cuando leemos o alguien nos dice que lo que estamos a punto de ingerir no es bueno para la salud, se induce así a comer de una forma más saludable.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del Distrito Federal será la responsable de emitir los criterios bajo los cuales se considera que un alimento es de bajo valor nutrimental, esto en concordancia con las Normas Oficiales, la Cofepris y todas aquellas disposiciones legales cuyo objeto sea la protección de la salud y el combate a la obesidad y trastornos alimenticios.