Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN FOMENTAR LA CULTURA EN CENTROS PENITENCIARIOS

BUSCAN FOMENTAR LA CULTURA EN CENTROS PENITENCIARIOS

21 de Septiembre de 2014

Uno de los principales ejes de la nueva Ley de Centros de Reclusión para el DF es el fomento a la cultura, pues a través de actividades como el teatro, las personas privadas de libertad tienen incentivos para una mejor reinserción social, coincidieron en señalar la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos y el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz.

Tras la presentación de la obra teatral “Cabaret Pánico”, protagonizada por once internos de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, con el auspicio del Foro Shakespeare, la legisladora del GPPAN, quien preside la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, destacó que además de representar un apoyo moral y económico para quienes purgan una condena, es un ejemplo que debe ser visto por otras personas.

“En el caso particular de esta obra, me llama mucho la atención porque ellos platican sus vidas, cómo llegaron a la cárcel, entonces creo que tenemos que llevar esta obra o traer a estudiantes de secundarias a que la vean, para que no se involucren, que no se equivoquen, no cometan errores que los lleven a prisión. Tenemos que prevenir con estos jóvenes, con estas nuevas generaciones”, expuso Garza de los Santos.

“Hemos venido promoviendo más a partir de la promulgación de la Ley, de esta nueva Ley Penitenciaria, donde de manera especial marca el eje de la cultura, como uno de los ejes para la reinserción, pegados a la ley, pegados a la normatividad y en un trabajo coordinado con la diputada Olivia Garza hemos estado tratando de incrementar las actividades culturales”, apuntó el Subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega.

La obra cuenta con el auspicio y apoyo del Foro Shakespeare a través de su Coordinación de Proyectos de Impacto Social, con la impartición de talleres de teatro los reclusos para contar historias y mediante representaciones escénicas contribuir en la reinserción social de los internos.

“Se presentan ante el respetable público once infractores de la realidad que no pueden evitar los golpes, pero saben cómo resistirlos. Que no pueden negar la violencia, pero pueden negar la crueldad”, reza la sinopsis de Cabaret Pánico, respecto a los once elementos de la Compañía de Teatro de la Penitenciaria del distrito Federal y que se presenta en el Teatro Juan Pablo de Tavira del penal ubicado en Santa Martha Acatitla.

Cabe destacar que este tipo de proyectos está abierto al público en general y lo que se recaba de la venta de boletos es destinado en un 70 por ciento para la remuneración económica de los presos que forman parte de la compañía teatral de la penitenciaria y el 30 por ciento restante en gastos de transporte del público de las instalaciones del Foro Shakespeare en la colonia Condesa hacia el penal en Santa Martha Acatitla.