Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN CONSIDERAR COMO SERVICIO BÁSICO ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

BUSCAN CONSIDERAR COMO SERVICIO BÁSICO ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

22 de Octubre de 2014

Con el objetivo de ampliar la protección en materia de salud para los niños, niñas y adolescentes en el Distrito Federal, la diputada local del PRD, Dione Anguiano propuso se considere como servicios básicos la atención y tratamiento del cáncer.

Lo anterior forma parte de una iniciativa en la que se adiciona la fracción XIV al artículo 5 de la Ley de Salud del Distrito Federal en la que se menciona que para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran como servicios básicos los referentes a la atención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud, informara que en México, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes, provoca que las familias sin seguridad social, inviertan del 65 al 90 por ciento de sus ingresos o tengan que enfrentarse a gastos excesivos que exponen a las familias a la pérdida de sus ahorros, al endeudamiento, al sacrificio del consumo de otros bienes básicos, como la educación, la vivienda, o incluso a la pérdida del patrimonio familiar, o en su defecto, al abandono del tratamiento por falta de recursos.

Al hacer uso de la tribuna, Anguiano Flores señaló que el cáncer infantil aparece con mayor frecuencia entre el primer y cuarto año de edad, afectando más a niños varones, siendo los más frecuentes la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral, “sin embargo, a partir de los diez años existen mayores casos de cáncer de huesos”.

“Ante la evidente gravedad del problema, resulta necesario instrumentar las acciones necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que tienen este padecimiento, es necesario reducir sustancialmente el número de muertes por esta causa, de ahí la relevancia de la iniciativa que se propone”.

Asimismo la legisladora aseguró que si bien, en el Distrito Federal se ha realizado de manera efectiva la difusión de información relacionada con la detección oportuna del cáncer, “resulta necesario actuar ante la problemática de esta enfermedad que afecta el desarrollo de nuestros niños y adolescentes”.

En ese sentido, resaltó la necesidad de reforzar y crear conciencia en la población acerca de la problemática que existe en los menores de edad que padecen esta enfermedad, mediante políticas públicas y acciones integrales que generen compromisos del más alto nivel entre los diferentes sectores involucrados.

“Como legisladores, tenemos la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la prestación de servicios de salud de calidad, con lo que cumplimos con el mandato del artículo 4to de la Constitución, que señala: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. (…)”… “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, SALUD, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, concluyó.