Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca panista preservar la seguridad jurídica y patrimonial de los condóminos en CDMX

Busca panista preservar la seguridad jurídica y patrimonial de los condóminos en CDMX

28 de Abril de 2016

· Hay construcciones que alteran las medidas de integración urbana emitidas por SEDUVI


El restablecimiento de controles jurídicos a la construcción de edificaciones sujetas al régimen de propiedad en condominio, incluidas las denominadas “construcciones en proyecto”, es la solución que propone el Vicecoordinador del GPPAN en la ALDF, Luis Mendoza Acevedo por medio de una Iniciativa de ley.

Se plantea, indicó, modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles local, para evitar que empresas inmobiliarias hagan edificios evadiendo las medidas de integración urbana establecidas por la Secretaría de de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además con esta propuesta, dijo el Diputado panista Mendoza, se estará resolviendo aquella necesidad pública de atender a las legítimas demandas sociales expresadas por los diversos vecinos y asociaciones de vecinos de la ciudad.

Al reformar los artículos 8, 9, 12, y 26 de dicha ley, se establece lo siguiente como requisito para edificar, obtener previamente de la Delegación, las licencias de construcción especial procedentes y el registro de la Manifestación de Construcción, tipo “B” o “C”; contar con el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo y el dictamen de impacto urbano correspondiente que emite SEDUVI; así como la autorización de impacto ambiental correspondiente de la SEDEMA.

Para constituir el Régimen de Propiedad en Condominio, se hará constar en escritura pública, la manifestación de voluntad del propietario o propietarios del inmueble.

“Tratándose de construcciones nuevas y de construcciones en proyecto, el propietario o propietarios originales del condominio serán responsables por los defectos o vicios ocultos de las construcciones, extinguiéndose las acciones correspondientes hasta la modificación o demolición, según sea el caso, del área afectada de la construcción de que se trate”, explicó Luis Mendoza durante su intervención ante el Pleno de la ALDF.

En diferentes zonas de la Ciudad de México, reveló, desarrolladores inmobiliarios construyen edificios de departamentos bajo el régimen de propiedad en condominio, sin cumplir con la ejecución de las medidas de integración urbana ordenadas por las autoridades administrativas, especialmente por la SEDUVI.

“Medidas que fueron diseñadas para crear condiciones de habitabilidad y de mejoramiento en la calidad de vida en el nuevo escenario urbano que supone la edificación superveniente, en beneficio tanto de los adquirentes de los nuevos departamentos como de los vecinos que desde antes han habitado el entorno de los nuevos edificios”.

Finalmente, Mendoza señaló que han sido una gran cantidad de quejas que los vecinos expresan a los diputados del PAN, “por lo que nos dimos a la tarea de analizar de manera exhaustiva el estado que guarda actualmente el régimen jurídico de las edificaciones de propiedad en condominio, advirtiendo el sinnúmero de modificaciones a la ley en donde paulatinamente se fueron eliminando los controles jurídicos efectivos en beneficio de los desarrolladores”.