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BUSCA ERRADICAR BULLYING HOMOFÓBICO EN ESCUELAS

BUSCA ERRADICAR BULLYING HOMOFÓBICO EN ESCUELAS

05 de Agosto de 2014

El Bullying homofóbico debe ser erradicado en este ciclo escolar de todos los centros educativos del país -tanto públicos como privados, en todos los niveles académicos- por los daños irreversibles que genera en la salud mental de las víctimas escolares, fundamentalmente en los casos registrados en la ciudad de México, advirtió el diputado local Gabriel Godínez Jiménez.

Precisó que debe cancelarse cualquier clima hostil que victimice, descalifique y deshumanice tanto a personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI) como a cualquier persona que sea percibida o representada fuera de los patrones de género más normativos.

Argumentó que no debe eludirse la ayuda que requiere este sector de la sociedad toda vez que cuando las víctimas son atendidas adecuadamente y reciben apoyo de sus padres, de los profesores, alumnos y sociedad en general pueden llevar una vida más saludable y satisfactoria que les permita avanzar en un proceso normal de su desarrollo.

Hizo notar que de acuerdo a la Primera Encuesta sobre Bullying Homofóbico en México, en 2012, el 67 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de violencia por razones de orientación sexual e identidad de género en su etapa escolar, actitud que persiste y va en aumento a la fecha.

Señaló que en el nivel de secundaria las víctimas del bullying por homofobia ascendieron al 60 por ciento; seguido por el nivel de primaria con un 28 por ciento; y el 13 por ciento se registró en el nivel medio superior y únicamente el dos por ciento en el nivel superior. El diputado perredista aclaró que en todos los niveles escolares el porcentaje fue similar tanto en instituciones públicas como en las privadas.

Destacó que la encuesta fue elaborada de manera conjunta entre la asociación Youth Coalition, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde participaron miembros de la comunidad LGBTTTI de todo el país, en su mayoría residentes de la capital del país.

Gabriel Godínez sustentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe atender este asunto de manera expedita porque el dejar hacer, dejar pasar, genera daños irreversibles en la salud mental de las víctimas por homofobia.

Mencionó que en otra investigación se destaca que el 59 por ciento de los encuestados fueron excluidos de actividades deportivas y culturales, que el 55 por ciento quedaron descartados por el grupo de amistades que tenían y el 41 por ciento registraron repudio de parte de sus compañeros porque les culparon de conductas afeminadas y/o masculinas.

Lamentó que los propios maestros sean victimarios omisos al permitir las agresiones homofóbicas argumentando que es algo normal entre los alumnos. Calificó de primitivas las respuestas de los profesores y mostró su rechazo a tal actitud.

Dijo que es inadmisible que el 48 por ciento de los educadores encuestados respondan de esta manera; es un dato alarmante por lo que la SEP debe actuar de manera contundente sino quiere ser cómplice de estos mentores con mentalidad arcaica.

El diputado local reveló que de acuerdo a estudios publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología es más probable que los jóvenes que se identifican con lesbianas, gays o bisexuales enfrenten acoso y experiencias negativas que los lleven al suicidio, al alcoholismo y a la drogadicción, adicciones que los segregan aún más del resto de los estudiantes en los centros escolares y excluidos de la sociedad en general.

Recordó que el 21 de marzo de este año el Ejecutivo Federal derogó el día de la Tolerancia y el Respeto y las Preferencias que se celebraba el 17 de mayo de cada año y en su lugar promulgó el Día de la Lucha Contra la Homofobia, documento que sienta los compromisos que adquiere el Estado Mexicano en la implementación de políticas públicas para promover la eliminación de todos los actos u omisiones que constituyan una barrera para el pleno ejercicio de derechos de todas las personas de la comunidad LGBTTTI.

Es obligación del Estado diseñar medidas estructurales y trabajar por el respeto a la diversidad sexual desde temprana edad para evitar que las personas de la comunidad LGBTTTI sean víctimas de violencia en el seno escolar, concluyó.