Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA DUNIA LUDLOW PONER LÍMITES A LOS CASOS DE CONFLICTO DE INTERÉS EN LA ALDF

BUSCA DUNIA LUDLOW PONER LÍMITES A LOS CASOS DE CONFLICTO DE INTERÉS EN LA ALDF

01 de Diciembre de 2015

Ante el reclamo social en materia de transparencia, la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya, propuso una iniciativa para transparentar todos los recursos ejercidos y los procesos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; fortalecer la Unidad de Acceso a la Información Pública y, entre otras cosas, poner límites en los casos en los que susciten conflictos de interés.

La legisladora comentó que, según diversas estimaciones, la corrupción cuesta al país entre 9 y 10 por ciento del PIB, pero que el costo mayor es la desconfianza sistemática de la ciudadanía en las instituciones, “con los malos actos y las malas acciones perdemos todos”.

“Todos sabemos el desprestigio con el que carga la política en general, además conocemos que estamos obligados a dar cumplimiento no sólo a una disposición normativa, sino a dar respuesta a una exigencia demandada por la sociedad”, sostuvo.

Por ello, la legisladora del tricolor propuso que se empiece la transparencia “con nuestra propia casa y que se haga del recinto una auténtica caja de cristal”.

Indicó que la propuesta se conforma por los siguientes ejes: Asamblea Abierta, que lograr el acompañamiento de la sociedad en todos los procesos y procedimientos de la ALDF; transparencia en los Órganos de Decisión, para aclarar los acuerdos tomados por diversos órganos de gobierno y de trabajo legislativo, incluida la Comisión de Gobierno.

Transparentar el proceso legislativo en todos sus procedimientos y acciones; abrir al escrutinio público todos los recursos ejercidos; fortalecer la Unidad de Acceso a la Información Pública, con la finalidad de hacer valer las obligaciones de transparencia y las solicitudes, pero sobre todo para determinar que la información que se reserve se hará por un tiempo determinado; Conducta y Ética Parlamentaria, así como regular el conflicto de interés.

Recordó que a partir de una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2014 se promulgó una reforma constitucional, con la cual se sentaron las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia, y en mayo de este año se promulgó la Ley General de Transparencia, el cual estableció que en el plazo de un año los congresos federal y locales, así como la ALDF, deben actualizar y adaptar la normatividad para dar vida plena al nuevo Sistema Nacional.

Finalmente, Ludlow Deloya abundó en que se tiene la oportunidad de poner a la ALDF a la vanguardia en materia de transparencia, pues sólo hay tres Congresos locales que han realizado la actualización y armonización legislativa, por ello, dijo, “con el debate con los expertos, con el trabajo en comisiones, podemos hacer que este recinto sea un ejemplo y sea digna de la Ciudad de México, y hacerla una Asamblea de vanguardia”.