Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca diputada Francis Pirín Cigarrero una ruta consensada y transparente para regular a ciclotaxis

Busca diputada Francis Pirín Cigarrero una ruta consensada y transparente para regular a ciclotaxis

18 de Octubre de 2017

- Se integrará un padrón que tendrá el registro de cada agremiado

- Habrá pruebas psicotrópicas y estudios médicos a conductores


A fin de emprender una ruta de trabajo que permita regular los ciclotaxis en la Ciudad de México, sobre todo en las delegaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó mesas de trabajo con agremiados de diversas organizaciones de este medio de transporte.

Durante las reuniones la legisladora destacó que uno de los objetivos consiste en buscar la asesoría de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para diseñar un prototipo de vehículo con las suficientes condiciones de seguridad y precio accesible.

“Como presidenta de la Comisión de Movilidad me interesa encontrar un vehículo que sea accesible, que cuente con la normatividad y, sobre todo, con manuales aplicables de seguridad, estableciendo qué apoyo se tendrá del gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó.

Agregó que las autoridades del transporte local deberán trabajar con base en el Reglamento y la Ley de Movilidad, con el propósito de llegar a una ruta de regulación de este tipo de transporte que sea transparente y en beneficio de concesionarios dijo ante las organizaciones Transporte Alternativo Santa María Aztahuacán, Asociación Ocho Barrios y Los Rápidos de Tlaltenco, entro otras.

Aunado a ello, la legisladora explicó a conductores y representantes de uniones de ciclotaxis de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Xochimilco que se integrará un padrón que tendrá el registro de cada agremiado; también se harán pruebas psicotrópicas y estudios médicos generales a los conductores.

Reiteró que queda prohibido que este tipo de transporte de pasajeros tenga motocicletas adaptadas o se utilicen carros de golf, ya que el propósito es brindar las condiciones de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Con el tema de licencias, la diputada Pirín explicó que habrá una tarjeta de identificación y se tendrá que cumplir con los requisitos de reglamentación, ya que los choferes deberán tener licencia, casco y tarjeta de circulación. El compromiso es llegar a un consenso regulatorio antes de que concluya la VII Legislatura, respetando fuentes de empleo.

Cada uno de los representantes de las diversas organizaciones coincidió en no estigmatizar a quienes laboran en este medio de transporte, ya que con algunos operativos han perdido su fuente de empleo. Recalcaron su apertura para regularse conforme lo mandata la ley.

Asistieron también las organizaciones Siglo Nuevo, Base San Pedro, Ciclotaxis Olivos, Plaza Centenario, San José y Quetzalcóatl, entre otras.