Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca ALDF reforzar acciones para empoderar mujeres de la CDMX

Busca ALDF reforzar acciones para empoderar mujeres de la CDMX

18 de Enero de 2017

· En un encuentro con la secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Pignato, legisladores destacaron la importancia de replicar modelos exitosos

· Coincidieron en impulsar estrategias para que las mujeres hagan efectivos sus derechos, sin ningún tipo de limitante


Legisladoras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvieron hoy un encuentro con la secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Pignato, a fin de compartir experiencias sobre mecanismos enfocados a garantizar los derechos civiles, económicos y políticos de las mujeres, así como reforzar acciones para empoderarlas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Nury Delia Ruiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF, resaltó las estrategias impulsadas en la Ciudad de México a favor de la protección de los derechos de las mujeres; sin embargo, recalcó que es necesario reforzarlas.

“Para una ciudad de libertades es motivo de orgullo estrechar lazos fraternales y escuchar experiencias aplicadas en otros ámbitos para empoderar a la población femenina y así atender el contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, acción que implica olvidar colores políticos cuando se trate de temas a favor de las mujeres”, expuso.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y vicepresienta del Comité de Asuntos Internacionales, dijo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es un aliado de las mujeres y trabaja de manera conjunta con las legisladoras en temas enfocados a garantizar los derechos de este sector.

Por ello, refirió que desde la ALDF se impulsan leyes que, independientemente de quien gobierne, permitan que las acciones y programas de empoderamiento femenino prevalezcan.

Entre los acuerdos suscritos por las legisladoras están visitar El Salvador, con recursos propios de las diputadas, para conocer el proyecto de Ciudad Mujer y en la próxima sesión harán un exhorto a todos los estados de la República para que se replique dicho Modelo.

Durante la reunión de trabajo, se habló sobre la política social que aplican ambas naciones y de las estrategias que han permitido que la población femenina haga efectivas sus garantías.

Vanda Pignato destacó la importancia de colocar a las mujeres en el centro de las políticas públicas de los gobiernos para que logren su independencia física, económica y política a favor de la igualdad sustantiva. También sobre la creación de Ciudad Mujer en El Salvador y los obstáculos que enfrentó por ubicarse en uno de los países más violentos del mundo. Indicó que el modelo aplicado en su país opera de forma articulada con ocho instituciones y a través de cinco módulos, para atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad en temas de violencia de género, agresiones sexuales, salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y cervicouterino, e impulso de la autonomía económica mediante cursos para impulsar proyectos productivos.

La diputada perredista Elena Segura indicó que el esquema integral es lo que propicia mayor funcionalidad y propuso buscar mecanismos que permitan reducir la incidencia de embarazos adolescentes. En tanto, su compañera Socorro Meza dijo que las mujeres de todos los congresos de América Latina se deben unir para lograr que se repliquen modelos exitosos.

Por su parte, la también diputada del PRD Francis Pirin comentó que en la Ciudad de México las mujeres padecen las consecuencias del “machismo”, que son violentadas física y verbalmente en el transporte público. Se pronunció por lograr que tengan la titularidad de sus viviendas para que no se queden en el desamparo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, subrayó que más allá de los colores partidistas, las legisladoras de la ALDF son aliadas en estrategias a favor de la población femenina e impulsan acciones para erradicar la violencia de género.

Mientras, la diputada Juana María Juárez, del partido Morena, manifestó que las mujeres no deben ser etiquetadas con colores ni partidos, sino como ciudadanas sujetas de derechos.

En la reunión participaron las diputadas perredistas Rebeca Peralta, Penélope Campos y Janet Hernández; así como el diputado Mauricio Toledo; Jesús Rodríguez, director de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El encuentro con la Asamblea Legislativa se da como preámbulo del proyecto que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunciará mañana para crear un espacio único en su tipo orientado a la atención de mujeres y con el objetivo de impulsar su empoderamiento.

-oo0oo-