Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca ALDF que mayores de 60 años tengan servicio gratuito en el Metrobús



30 de Noviembre de 2017

Boletín # 176

- En la sesión de hoy los diputados avalaron exhortos a fin de garantizar la inclusión social de los capitalinos


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que los adultos mayores de 60 años obtengan servicio gratuito en el Metrobús, lo que beneficiaría a un millón 200 mil habitantes de la Ciudad de México que se encuentran en este rango de edad.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano) impulsó esta propuesta en la sesión de hoy y afirmó que este sistema de transporte sólo otorga la gratuidad a quienes tengan 70 años. “El Metrobús goza de beneficios para su funcionamiento que son aportados por el Gobierno de la Ciudad y los mayores de 60 años que ya entregaron muchos esfuerzos en su vida deben ser protegidos”.

Al exhorto se sumaron los diputados Alfonso Suárez del Real, Beatriz Adriana Olivares Pinal, Raúl Flores García, Mariana Moguel Robles, Olivia Gómez Garibay y Miguel Ángel Abadía Pardo. Fue remitido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Movilidad.
Ciudad de la alegría y el amaranto

La diputada Socorro Meza Martínez (PRD), presentó un punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno para que la Ciudad de México sea nombrada Ciudad de la Alegría y el Amaranto, con lo que se promoverán los ancestrales beneficios de este grano.

Desde la Tribuna, Meza Martínez destacó que el amaranto es una planta originaria de México conocida desde antes de la época colonial. Actualmente en la metrópoli hay registrados 250 productores y productoras de esta semilla en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, donde se siembran 250 hectáreas y se cosechan en promedio, cada ciclo agrícola 300 toneladas.

También se solicita a la Secretaría de Turismo emprender una campaña de promoción mediante la frase Ciudad de México, Ciudad de la Alegría y el Amaranto. La legisladora pidió que la ALDF exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, SAGARPA, a promover el cultivo del amaranto en los estados de la República que tengan condiciones para su desarrollo.

Programa de desarrollo urbano para la Hipódromo Condesa

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó un punto de acuerdo promovido por el diputado Raúl Flores García (PRD) a fin de que se asigne una partida presupuestal de tres millones de pesos para la elaboración de un programa parcial de desarrollo urbano en la colonia Hipódromo Condesa.

Desde tribuna el legislador mencionó que el actual programa data del año 2000 y ya es obsoleto en la planeación urbana de programas delegacionales. El recurso solicitado, explicó, sería a través de una partida específica del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018.

Se distribuirá de la siguiente manera: 2.3 millones de pesos para la elaboración del “Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo” y 700 mil pesos para el diseño y puesta en marcha del sistema de información del programa parcial de desarrollo urbano de esta colonia.

Aplicar programa Prepa Sí a internos

Con el objetivo de que las personas privadas de su libertad accedan al programa de estímulos para el bachillerato universal Prepa Sí, la diputada Rebeca Peralta León (PRD) presentó un punto de acuerdo avalado por el Pleno de la ALDF.

Dijo que actualmente dicho programa otorga un apoyo económico acorde al desempeño de los estudiantes para abatir la deserción escolar en preparatoria, ya que según datos de la legisladora en la Ciudad de México 17 por ciento de la población abandona la escuela en esta etapa educativa y a nivel nacional el 13.3 por ciento “la capital del país es la quinta entidad con mayor numero de deserción. Las personas privadas de su libertad también cuentan con derechos sociales independientemente de su situación jurídica”, sostuvo.

El punto de acuerdo exhorta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Nava Pérez, a la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro y a Karen Quiroga Anguiano, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal.