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BUSCA ALDF MEJORAR TRATAMIENTO DE ADOLECENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

BUSCA ALDF MEJORAR TRATAMIENTO DE ADOLECENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

11 de Noviembre de 2013

Con el propósito de mejorar el tratamiento de los mas de 4 mil adolescentes en conflicto con la ley, particularmente en lo que tiene que ver con la atención que reciben en las comunidades (antes tutelares), la diputada Dione Anguiano Flores presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Explicó que desde hace cinco años, fecha en que el Gobierno del Distrito Federal se hace cargo de estos adolescentes, dicha ley no se ah modificado, por lo que se hace necesario hacer mejoras a partir de la experiencia que ahora se tiene.
“Cada año alrededor de 3 mil trescientos jóvenes tienen conflicto con la ley, de ellos 94% son varones que reciben atención en un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes integrado por Agencias del Ministerio Publico, Tribunales, Defensoría de Oficio y área de tratamiento. Es en esta última donde se propone cambios a la ley”.

Los cambios que presentará ante el pleno tiene son cinco y se distribuyen de la siguiente manera. A fin de evitar que los adolescentes se mezclen con adultos jóvenes, la autoridad ejecutora, es decir La Dirección General de Tratamiento para Adolescentes deberá separar en espacios específicos a quienes tienen de 14 a 18 años y en otros espacios ubicar a los mayores de edad, esto con el objetivo de evitar conductas abusivas e influencias negativas para los adolescentes menores de edad.

Así mismo se deberá separar a quienes siendo adolescentes cometieron algún delito, pero que por algún motivo ingresaron previamente a un centro penitenciario. En esos casos una vez que cumplan su sentencia solo deberán cumplir con una medida terapéutica que ordene el juez.

Derivado de la atención a estos adolescentes se propone que aquellos que presenten daño neuronal irreversible, es decir que no comprendan la trascendencia de su delito no se proceda contra ellos y cuando este se presenta mientras cumplen con su medida, las comunidades de tratamiento podrán solicitar al juez una orden para la intervención de alguna institución medico- psiquiatrica, además de que la secretaria de salud estará obligada a otorgar el medicamento para cubrir la enfermedad.

A fin de dar cabal cumplimiento a la disposición de otorgar libertades anticipadas se refuerza el Artículo 59. Además con el propósito de dar cumplimiento a las medidas que cumplen los menores y lograr una verdadera reinserción, debe ser obligatorio crear una red institucional de apoyo en el que intervengan las Secretarias de Educación, Salud, Trabajo y Fomento al Empleo Desarrollo Social y la Consejería Jurídica.

“De manera particular se debe reforzar el papel del DIF en esta etapa, para ello se sugiere que en caso de abandono familiar durante la medida y egreso del adolescente, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Políticos realice las denuncias correspondientes para que los padres puedan ser llamados a un proceso penal y familiar. En caso de los adolescentes en situación de calle o abandono, el DIF deberá colocarlos en espacios o albergues”, agregó.

Finalmente, en el caso de los jóvenes con doble procedimiento esta reforma busca eliminar una contradicción, pues actualmente cada juez aplica la medida correspondiente.

Sin embargo con la propuesta de reforma el adolescente que este en comunidad de diagnostico deberá tener un programa personalizado y un cronograma que le permita cumplir con su medida.

Anguiano Flores recordó que ctualmente, la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, cuenta con una población de 4 mil 144 adolescentes privados de su libertad. Del total de ellos, 540 se encuentran cumpliendo una medida de tratamiento interno en las Comunidades para Adolescentes, 36 son mujeres y 504 varones; 3 mil 604 en la Comunidad Externa.

En las comunidades de internamiento, 62.5% son menores de 18 años --14 a 17 años-- y 37.5% mayores de 18 años. Del total de adolescentes, 35% tienen secundaria incompleta, 17% secundaria completa, 16% primaria completa y 16.1% preparatoria incompleta, el 9.4% primaria incompleta. Cabe mencionar que hay 62 analfabetas y 83 no cuentan con datos.

El 20% de los adolescentes de las comunidades son estudiantes con empleo, 16.4% estudiantes, 14.6% subempleados, 14.4% empleados, casi 12% se dedican al comercio informal, 11% tienen un oficio y 8.7% son obreros.

En cuanto al lugar de procedencia, más del 22% corresponden a la delegación Iztapalapa; 11% Gustavo A. Madero; 10% de Cuauhtémoc; 8% Azcapotzalco; 6.3% Venustiano Carranza y 6.2% del Estado de México. Mientras que el 23% de los delitos se cometieron en Iztapalapa, 13% en Gustavo A. Madero, 12% en Cuauhtémoc y 11% en Venustiano Carranza.

De los delitos cometidos, 87% corresponde a robo, 4% a portación de arma o delitos contra la salud, y el 3% por homicidio.