Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF MEJORAR LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Y COMBATIR LA PROLIFERACIÓN DE AMBULANCIAS APÓCRIFAS



09 de Diciembre de 2011

Boletín # 891

• Autoridades señalan que 70 por ciento de llamadas a servicios de emergencias son falsas

Al inaugurar el Foro La Política Pública y el Marco Legislativo de los Servicios de Urgencias del Distrito Federal, la presidenta de Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, señaló que en la Ciudad de México se ha trabajado en un esquema de atención prehospitalaria como un sistema de operación y coordinación para los problemas médicos urgentes.

Esta, agregó, comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a personas enfermas o accidentadas fuera del hospital, por lo que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias.

“No debemos ignorar que los servicios de urgencia no sólo son prestados por las autoridades de gobierno, pues recientemente ha proliferado su ofrecimiento por parte de particulares sin cumplir con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas enfermas o accidentadas, lo que ha dado origen a las denominadas ambulancias patito”.

Por ello, dijo, se busca generar un marco jurídico que fortalezca y consolide el trabajo que realiza el Gobierno del Distrito Federal, a través de las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad.

El objetivo del foro, dijo, es conocer las instituciones y organizaciones que ofrecen este tipo de servicios, además de sus alcances en la reducción de morbilidad y mortalidad por lesiones que requieren pronta atención médica.

Los elementos que se aporten nos ayudarán a reflexionar sobre el desempeño del sistema prehospitalario, para abordar el análisis de una propuesta de reformas a la Ley de Salud impulsada por el diputado Carlos Augusto Morales López, y tener un marco regulatorio que permita mejorar y hacer más eficientes sus servicios en beneficio de la población.

Agregó que con los resultados se buscará que el GDF certifique a todas las ambulancias que circulan en el Distrito Federal, dependan o no del Gobierno, lo que significará que deberán cumplir con todos los requisitos, tanto de personal médico como de infraestructura; de lo contrario, no podrán circular.

De igual forma, propondrán que el personal de las ambulancias cuente con la suficiente capacitación y actualización para la prestación del servicio y que las unidades cuenten con un equipo mínimo médico para la atención durante los traslados.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales López precisó que buscarán tipificar como delito las llamadas falsas que hacen los capitalinos a los servicios de urgencias y propondrán sanciones sociales que impliquen que quien las haga preste servicios voluntarios en las mismas instituciones de emergencia para que comprendan los problemas que generan.

Asimismo planteó la necesidad de que el INVEADF verifique las ambulancias que circulan en la capital, con el propósito de combatir la proliferación de ambulancias apócrifas que no cumplen con lo que marca la Norma Oficial. La iniciativa revisará además los temas de capacitación del personal, características de las ambulancias y reducir el tiempo de atención de emergencias.

Crítico la ausencia de una coordinación entre instituciones públicas, privadas y no lucrativas para atender a los ciudadanos, pues no existen mecanismos de control dando como consecuencia la proliferación de ambulancias “patito”.

Por su parte el coordinador de Atención Prehospitalaria de la Secretaria de Salud local, Fernando Román Morales, detalló que actualmente 70 por ciento de las llamadas que reciben los servicios de emergencia capitalinos son falsas, por lo que subrayó la importancia de revisar el tema en la ALDF.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria local, José Luis Trujillo Gutiérrez y el director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Pedro Estrada González, destacaron los acuerdos con las secretarías de Seguridad Pública y de Salud para que se vigile el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, y se otorguen placas de ambulancia únicamente a los carros debidamente certificados.




--o0o--