Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca ALDF convocatoria nacional para aumentar salario a trabajadores del país

Busca ALDF convocatoria nacional para aumentar salario a trabajadores del país

25 de Enero de 2017

· En un punto de acuerdo promovido por la diputada del PRD, Elizabeth Mateos, se plantea restituir el poder de compra, sostener el empleo e impulsar el mercado interno ante la crisis que vive México


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció hoy por impulsar una convocatoria nacional, dirigida a todos los agentes económicos del país, para que ante la crisis económica que se pronostica se impulse un aumento salarial a todos los grupos de trabajadores de México.

En un punto de acuerdo impulsado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, y presentado en tribuna por el diputado perredista Iván Texta Solís, se establece que con este llamado a las industrias del país se busca restituir el poder de compra, sostener la generación de empleos, una planta productiva, así como un mercado interno más competitivo.

Durante el 2016, se plantea en el documento promovido por la vocera del Grupo Parlamentario del PRD, los impactos negativos en la economía de México se agudizaron, ya que la tendencia de devaluación se aceleró con la elección y toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo que ha representado la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

“En la vida cotidiana de los trabajadores, las amas de casa, los comerciantes, de todos aquellos que participan en la vida económica del país, significa que el alza del dólar y el aumento de los combustibles desata una espiral de incremento de precios y nuestro salario como país es uno de los más precarios del mundo”, considera la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF.

La propuesta de la legisladora perredista hace referencia a una convocatoria a nivel nacional para el aumento del salario mínimo, la cual buscaría sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementar la planta de empleos, aún en medio de la crisis, y el sustento del mercado local y nacional.

Elizabeth Mateos plantea en el punto de acuerdo que es necesario que las empresas mantengan una competitividad con márgenes razonables de utilidad, así como el sostenimiento de la competitividad de los productos y servicios, sin que implique tendencias inflacionarias.

“El Artículo 123 de nuestra Constitución Mexicana consagra el derecho al trabajo, dejando en claro que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, situación muy alejada de la realidad de hoy en día”, sostiene la asambleísta.

Un estudio publicado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en agosto de 2014, menciona que se sigue observando la caída constante del poder adquisitivo del salario mínimo. Sólo en los últimos 4 meses de 2014, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se incrementó 4.1%, pues en ese mismo año pasó de costar 184 pesos en abril, a 192 en agosto.

Finalmente, Mateos Hernández precisa que a partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo subió de 73.04 a 80.04 pesos diarios; sin embargo, por el gasolinazo y el incremento al gas LP resulta insuficiente; con ello se pronostica que vendrán otros aumentos en cascada, lo que provocará una caída más fuerte en el poder adquisitivo de los trabajadores.