Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF CONSENSOS EN FAVOR DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS DELEGACIONALES



05 de Marzo de 2012

Boletín # 110

Con el objetivo de analizar todas las propuestas de los Lineamientos de Operación de las Clínicas Veterinarias Delegacionales y Centros de Atención Canina en la Ciudad de México, la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunió con asociaciones protectoras de animales.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián resaltó que se están fortaleciendo las bases para una buena política sobre el manejo responsable de nuestros animales de compañía, en particular perros y gatos.

Señaló es urgente tener los Lineamientos Sanitarios de Operación de las Clínicas Veterinarias Delegacionales y de los Centros de Atención Canina., ante la necesidad de publicar este documento para que se cumplan diversas obligaciones en el trato a perros y gatos.

Entre estas obligaciones está cambiar la imagen de las denominadas “perreras” para que sean centros de atención canina operados por la Secretaría de Salud y clínicas veterinarias delegacionales; el cambio de funciones y forma de operar al erradicar las razzias de perros; además, ofrecer servicio de medicina preventiva básica para perros y gatos, con lo que se cambiaría la idea de que se trata de lugares de muerte y masacre de animales.

También mencionó la regulación del único método de sacrificio a través del suministro de barbitúricos, que deberá ser con previa sedación; eliminar la electrocución de los animales de compañía y fomentar la adopción de estos animales.

En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó la participación de la ciudadanía y los integrantes de organizaciones civiles que buscan mejorar las condiciones de vida de los animales, ya que con sus propuestas los lineamientos presentados podrán encontrar los consensos necesarios en favor de perros y gatos.

Al respecto, la representante del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Mara Montero, propuso revisar y legislar la cruza indiscriminada de perros y gatos, sobre todo porque actualmente la situación se ha vuelto una práctica común de ciudadanos que compran una hembra y un macho para vender sus crías en tianguis y mercados, sin control alguno.

Por su parte, María Elena Hoyos, criticó la ausencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el análisis de los lineamientos de operación de dichas clínicas, además de precisar los mecanismos de esterilización permitidos para evitar confusiones entre las dependencias encargadas del cuidado de animales de compañía.

Finalmente el representante de la Secretaría de Salud local, Julio César Hernández Diego, se comprometió a analizar todas las propuestas presentadas para llevar a cabo un trabajo plural que evite confusiones o problemas en el futuro.



--oOo--