Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUROCRACIA Y FALTA DE PRESUPUESTO, ENTRE LOS FACTORES QUE IMPIDEN A LAS PERSONAS CON VIH ACCEDER A PROGRAMAS SOCIALES



23 de Junio de 2014

Boletín # 197

• La mitad de los adolescentes con VIH que ingresan a tratamiento muere y las mujeres abandonan su tratamiento por falta de recursos: CE Condesa

• El DF está en posibilidad de controlar y erradicar esta enfermedad al contar si amplia la cobertura atención en servicios de salud: Letra S

Burocracia, insuficiencia presupuestal, falta de identidad, no haber nacido en el Distrito Federal, desconocimiento de sus derechos y discriminación familiar, vecinal y laboral, obstaculizan a las personas con VIH-Sida acceder a los programas sociales previstos en leyes vigentes, señalaron autoridades de la Clínica Especializada Condesa y representantes de Letra S.

Durante el desarrollo de la segunda mesa de trabajo para atender a la personas con VIH del DF organizado por la Asamblea Legislativa, Andrea González Rodríguez, titular del programa en la materia del GDF, indicó que estos factores traen como consecuencia más mortalidad y morbilidad, mayores costos de atención, menor eficacia de los retrovirales y mayor transmisión.

De acuerdo a un estudio relativo a las dimensiones sociales del VIH en la ciudad de México, expuso que mujeres y hombres, adolescentes, reclusos y personas en situación de calle, viven en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.

Sin embargo, detalló que el porcentaje de las mujeres con tratamiento es menor a la de hombres, sólo en la Clínica Condesa se atiende a 1 mujer por cada 6.4 hombres, debido a que las mujeres desconocen sus derechos o por la falta de recursos económicos abandonan la atención médica que brindan las instituciones de salud. Además cuentan con menor instrucción educativa y menores ingresos económicos.

Otro sector de alta vulnerabilidad, explicó, son los adolescentes. De acuerdo con ONUSIDA, la mitad de los adolescentes con VIH que ingresan a tratamiento muere, incluso aquellos que se infectaron por transmisión perinatal se enfrentan a la orfandad y sin techo, debido a que los albergues sólo los acepta hasta los 18 años.

En este grupo, también consideró a los pacientes liberados que estaban en Santa Martha Acatitla, quienes al salir no tienen familia, trabajo o un lugar donde vivir. En los dos últimos años han sido liberados 105 pacientes fueron liberados y en 2013, 57 por lo que se estima un promedio de entre 4 y 5 pacientes liberados por mes y que acuden a la Clínica Condesa para continuar con su atención médica.

Coincidió con Alejandro Brito Lemus y Francisco Galván Díaz, director de Letra S y responsable del Módulo de Derechos Humanos para la atención de personas de VIH, respectivamente, en el sentido de que la Ciudad de México está en la posibilidad de controlar y erradicar esta enfermedad, al contar con los recursos médicos necesarios, únicamente se requiere ampliar la cobertura del tratamiento antirretroviral a todas las personas que viven con VIH.

Brito Lemus indicó que las muertes por Sida no se deben a la falta de recursos médicos para la atención del VIH, sino a la falta de oportunidad en el inicio del tratamiento antirretroviral, situación que se suma a las condiciones de vulnerabilidad y la exclusión social.

En tanto, Francisco Galván indicó que el Módulo de Derechos Humanos atiende a la mayoría de los poco más de 9 mil pacientes de la Clínica Condesa. Brinda orientación a 42% de ellos; asesoría jurídica a 14%; quejas, 16%; y 28% de referencias.

Tras indicar que el Módulo es único en las clínicas de salud de México y de América Latina, sostuvo que de la población atendida, 71 % son hombres, 23 % mujeres, 5 % mujeres trans y 1 % hombres trans.

Finalmente, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que este diagnóstico será de suma importancia para las conclusiones que serán enviadas al Gobierno del Distrito Federal, y buscar los mecanismos para permitir a las personas con VIH-Sida acceder a los programas sociales.

La tercera mesa de trabajo se desarrollará el próximo lunes 30 de junio a las 11:00 horas, en el Salón Nelson Mandela del Edificio de Gante 15, la cual está integrada por representantes de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Económico, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, DIF-DF, Injuve, Consejo para Eliminar la Discriminación y los presidentes de las Comisiones de Salud, Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la ALDF.


--o0o--