Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Basta de abusos en derechos humanos hacia policías: PAN

Basta de abusos en derechos humanos hacia policías: PAN

26 de Abril de 2017

· ALDF entrega la Medalla al Mérito Policial 2016

· Reconoce a quienes sacrifican familia, amigos, tiempo y ponen en riesgo su vida

· La ciudad sabrá recompensar el esfuerzo, asegura diputado del PAN


La dignificación del policía comienza por dotarlos de mayores derechos sin vulnerar sus funciones, consideró este miércoles el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda, en el marco de la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016 en la ALDF.

Desde la Tribuna, el panista habló de humanizar a los cuerpos policiacos para alcanzar una mayor cultura de respeto hacia ellos, puesto que también son seres humanos que tienen familia, amigos y proyectos de vida que les son arrebatados por delincuentes, quienes al accionar sus armas, acelerar sus vehículos y demás; actos que acaban con la vida del policía en el ejercicio de sus funciones.

Gonzalo Espina reconoció que existe un repunte en delitos y aprovechó la presencia de los mandos de la policía capitalina para invitarlos a no declinar y no perder la esperanza en proteger a los ciudadanos “que tanto los necesita”.

Ante los titulares de la SSP-CDMX y PGJ-CDMX, el diputado Espina anunció que en breve presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión para que se elimine la restricción que se tiene en el artículo 123 de la Constitución, sobre su no reincorporación laboral a pesar de demostrar su inocencia.

Agregó que “estamos dispuestos a construir con ustedes una agenda que les permita actuar y evolucionar ante el fenómeno delictivo; estamos comprometidos a presentar también una iniciativa en el Congreso Federal para elevar como delito grave la portación injustificada de armas”, sostuvo el legislador del GPPAN.

Argumentó que el alza en delitos se debe a un fenómeno jurídico federal que es, explicó, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por ello y a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que existe el pleno compromiso de seguir realizando esfuerzos para dotar de mejor tecnología, capacitación y actualización a los policías de la Ciudad de México.

El legislador del GPPAN dijo que la ALDF seguirá reconociendo a las y los policías que destacan por cumplir de manera honorable con su deber, ya que, explicó: “son pocas las veces que los poderes capitalinos se reúnen para celebrar a las diversas instituciones policiacas que hay en la ciudad y que conviven a diario con poco más de 20 millones de habitantes”.

La ALDF reconoció hoy a policías federales, de investigación, bancarios, de tránsito, preventivos, auxiliares y miembros de las Fuerzas Armadas. Además, se les dedicó un minuto de silencio a elementos que han perdido su vida protegiendo a la ciudad como lo son:

Moisés García Salazar, Isaías Osorio Martínez, Crescencio Oropeza Ramos, Abel Eduardo Ávila Hernández, Omar Cruz Tagle, Carlos Aparicio González, Gerardo Reyes Aguilar y Enrique Ramírez Ayala, de quienes estuvieron presentes sus familiares al rendirles el protocolo de honores.

El mérito policial se mide con los siguientes indicadores: honestidad, lealtad, salvamento de vidas, prevención de delitos, captura de delincuentes, legalidad, heroísmo, constancia entre otras características.