Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AYUDARÁ LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN A DESACTIVAR “BOMBA DE TIEMPO”

AYUDARÁ LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN A DESACTIVAR “BOMBA DE TIEMPO”

20 de Noviembre de 2013

Durante el Foro "Adecuación y aplicación de las reformas constitucionales y legales en el sistema jurídico mexicano" que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, aseguró que era urgente trabajar con el sistema penitenciario de la ciudad de México y aprobar la Ley de Centros de Reclusión para el DF.

"El primer paso está dado, tenemos una Ley de Centros de Reclusión en la Ciudad de México que va a ser la primera a nivel nacional. Esperamos poder replicarla en otros estados de la República, porque creemos que es un problema que no solamente afecta al DF sino que afecta a todo el país. El sistema penitenciario como es un sistema que no da votos, nadie lo voltea a ver, nadie le quiere invertir, no se ve lo que se hace en el sistema penitenciario”, sostuvo la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

Abundó que hoy el sistema penitenciario se encuentra en la agenda de la ciudad, gracias al trabajo de mucha gente que ha creído en este proyecto para poder modificarlo. Recordó que se registraba un atraso de más de 25 años, lo cual representaba "una bomba de tiempo que en algún momento nos iba a explotar sí no la atendíamos".

“Hoy tenemos una ley que va a regular la vida de los penales en la Ciudad de México y yo la ubico en tres grandes renglones. El primer renglón es regular cosas sencillas al interior de los penales que se prestan todos los días para actos de corrupción, del cual son objetos todas las personas que entran a un penal. Cosas como las aduanas de entrada tanto de personas como de mercancía que tendrían que ser procesos totalmente gratuitos y obvio tienen costos, prebendas que quedan en manos de funcionarios corruptos y de custodios y que tenemos que ir trabajando para que esto ya no suceda más”, destacó Garza de los Santos.

La Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, además de la modernización de las cárceles capitalinas, incluye la profesionalización del personal penitenciario, de custodios y directivos, así como la implementación de una industria penitenciaria que permita que los internos sean productivos aun dentro de la cárcel, además de que facilite su reinserción social, finalizó la legisladora del GPPAN.