Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA PROHIBICIÓN PARA UTILIZAR ANIMALES EN CIRCOS



06 de Junio de 2014

Boletín # 172

• Con la aprobación en comisiones de reformas y adiciones a Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF


Con el objetivo de regular la utilización de animales en espectáculos públicos, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, aprobó adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

El legislador Moguel Ballado explicó que este dictamen plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados. Recordó que cuando de niño se iba a los actos circenses había diversión, pero también causaba estupor y tristeza que hubiera seres vivos -a los que indebidamente se les ha llamado irracionales-, que eran lastimados.
Por su parte, y luego de reconocer el trabajo y sensibilidad en este tema, de los diputados Karla Valeria Gómez, Ariadna, Manuel Granados, César Daniel González, Federico Döring, María de los Ángeles Moreno, el legislador Jesús Sesma Suárez señaló que este no es un trabajo al vapor porque lo que se busca es la protección y cuidado de los seres vivos no humanos, para que estos tengan una mejor calidad de vida.
El diputado Eduardo Santillán Pérez resaltó la importancia de contemplar en esta ley la definición de espectáculos circenses como la representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre.

También destacó el hecho de que esta prohibición es exclusiva para espectáculos circenses, permitiendo la utilización de animales en otro tipo de espectáculos públicos, como en el caso de los delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales; pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos.

En su oportunidad, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas comentó que se ha asociado el maltrato de los animales con individuos que se convierten en asesinos seriales, personas que gozan de maltratar a la gente, violadores, etcétera.

“Hoy nosotros tenemos la firme creencia que para poder tener una sociedad consciente, sensible y con valores, debemos empezar a enseñar a las generaciones, que no son el futuro, que son el presente del país, que no necesitamos divertirnos con el sufrimiento de un ser semejante a nosotros”, consideró.

En su participación, la diputada Ariadna Montiel Reyes felicitó la participación de los legisladores en una misión distinta de la relación de los seres humanos con los animales, porque en Europa ya se promueven los circos sin animales, con éxito y con prestigio.

Al referirse al bullying, aseguró que la aprobación de esta medida servirá para convertir las relaciones de los animales con los niños de una manera positiva. Aclaró que con esta medida no se acaba el trabajo de los circos, porque ahora se les podrá decir a los niños que existe una misión de paz en estos eventos.



--o0o--