Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avanza ALDF en proyecto de la Ley de Alcaldías



06 de Marzo de 2017

Boletín # 328

· Estarán integrados por diputados y especialistas: diputado José Alfonso Suárez del Real

· El trabajo de asesores no causará honorarios a la ALDF: diputado José Encarnación Alfaro


Una vez concluido el anteproyecto de los seis capitulados que integrarán la Ley Orgánica de las Alcaldías, los asesores técnicos de los diputados que conforman el respectivo equipo de trabajo plantearán la distribución de temas a analizar para, posteriormente, conformar grupos especializados en cada uno de los apartados.

Cabe señalar que estos grupos especializados serán avalados y encabezados por diputados de todos los grupos parlamentarios que conforman la mesa de trabajo sobre las alcaldías.

El coordinador de esta mesa, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) propuso que en cada grupo de trabajo por capítulo debe haber especialistas en la materia.

Respecto del título primero (de la Alcaldía) propuso que sea encabezado por un equipo técnico – estadístico, toda vez que corresponde a las disposiciones generales y jurisdicción territorial la denominación y límites territoriales de las alcaldías.

El título segundo (del Gobierno de la Alcaldía) deberá estar conformado por especialistas en temas político – administrativo, con el objetivo de establecer las reglas para llegar a gobiernos de coalición, ya que se establece con un 60 – 40. 60 por ciento corresponderá a la planilla ganadora y 40 en representación proporcional respecto al número de votos.

Asimismo, del título tercero (de la Participación Ciudadana), Suárez del Real mencionó que el principal objetivo deberá ser fortalecer la democracia participativa buscando la adecuación con la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Para el título cuarto (Pueblos y Barrios Originarios) propuso e sea conformado un equipo involucrado en los procesos de la recuperación de las democracias originales.

Un grupo especializado en administración y presupuesto deberá analizar el título quinto (de la Administración) y tiene que dar claridad al proceso de entrega- recepción y calificó este hecho como la transición de un viejo régimen a uno nuevo que tiene que ser claramente descrito y cumplible.

Finalmente, el título sexto (del Patrimonio) tendrá que estar estructurado con personal especializado en régimen patrimonial.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política, diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) precisó que el equipo de asesores y especialistas, que trabajan en coordinación con los diputados integrantes de esta mesa, son de apoyo, toda vez que conocen a la perfección la materia a legislar.

Agregó que los servicios de estos especialistas no le costarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). “Nunca se habló de contratación” puntualizó.

Recordó que la conformación de estos grupos de trabajo fueron aprobados por el Pleno de la ALDF a través de un punto de acuerdo, con el aval de la mayoría de los diputados, el objetivo es construir iniciativas y generar consensos entre todos los grupos parlamentarios. Su funcionamiento y conformación se especifica en el punto de acuerdo respectivo, subrayó.

Aclaró que el proceso legislativo inicia con la presentación de iniciativas y precisamente eso es lo que se busca con estos equipos de trabajo. “No se contraponen, no contravienen y no presentan ningún obstáculo al trabajo de las comisiones ordinarias. Son instancias de apoyo para buscar la construcción de consensos”, insistió el diputado.

Reiteró que se da cumplimiento a un mandato que está hecho por el Pleno, que es la máxima autoridad en la ALDF y que se ubica por encima de cualquiera de las comisiones ordinarias, finalizó.

El próximo lunes se llevará a cabo el foro “Alcaldías: responsabilidad de todas y de todos”, en el ex templo de Corpus Christi. Participarán los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Alcaldías en lo que fue la Asamblea Constituyente.