Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALAN INVERTIR RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO PARA ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGOS DEL DF

AVALAN INVERTIR RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO PARA ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGOS DEL DF

10 de Marzo de 2014

Diputados locales y federales del PRD calificaron como un acierto destinar parte de los mil 822 millones 300 mil pesos del Fondo Metropolitano 2014, para actualizar el Atlas de Riesgos de la ciudad de México a efecto de identificar con precisión las zonas de alta peligrosidad.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, coincidieron en que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores en el país, obligan a mantener el Atlas actualizado cada año para tener organización en materia de protección civil en los distintos niveles de gobierno.

Aseguraron que el Atlas deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población. Para ello, será necesario que contemple la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto de éste.

Así como evaluar distintos escenarios, entre ellos los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio-organizativos, que sirven para dirigir las políticas públicas para su mitigación.

Los legisladores perredistas celebraron la publicación de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano que asciende a mil 822 millones 300 mil pesos, pues se trata de recursos que permitirán impulsar la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas; la disminución de la vulnerabilidad o riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; la consolidación urbana; y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del Valle de México.

Mencionaron que en términos generales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, las 47 zonas conurbadas que participan en la asignación de recursos de este Fondo obtendrán 9 mil 943.4 millones de pesos, de los cuales el Valle de México recibirá recursos por 3 mil 919 millones de pesos.

Asimismo, hicieron énfasis en que como consecuencia del elevado crecimiento de la población en las principales zonas metropolitanas del país, se han generado problemas de vialidad, comunicación; abasto de agua potable y contaminación ambiental, principalmente.

Recordaron que para abatir esta problemática, en 2006 se creó el Fondo Metropolitano con el objetivo de trabajar en materia de desarrollo en la zona y ofrecer alternativas de solución a los problemas que enfrenta el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Indicaron que la ZMVM presenta problemas comunes que enfrentan los habitantes del DF y algunos municipios del estado de México y de Hidalgo, por lo cual resulta necesario coordinar acciones entre los gobiernos de dichas entidades, a fin de delimitar políticas comunes que permitan enfrentar la problemática propia de un área tan compleja.

Sobre el impacto de este Fondo, señalaron que las propuestas presentadas por el GDF buscan dar soluciones a problemas comunes, generar estudios para una mejor movilidad a través de un transporte menos contaminante y la creación de atlas de riesgo.

Finalmente, los legisladores destacaron que el Valle de México es la tercera zona metropolitana más grande del mundo, después de Tokio, Japón y Nueva York, en Estados Unidos.