Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalan diputados propuestas en beneficio de la movilidad y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México

Avalan diputados propuestas en beneficio de la movilidad y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México

12 de Octubre de 2017

- Proponen Sesión Solemne en reconocimiento a personas que apoyaron durante contingencia


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en Sesión Ordinaria puntos de acuerdo que dan solución a problemas de movilidad, seguridad y lo que derivaría en una Sesión Solemne a fin de reconocer la labor de capitalinos que apoyaron en la búsqueda de personas con vida bajo escombros luego del sismo del 19 de septiembre.

En un término no mayor a 72 horas, el Director General del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús), Guillermo Calderón Aguilera, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, deberán entregar a la ALDF un informe del avance de la ampliación de la línea 7 del referido sistema de transporte de Indios Verdes a Cuautepec.

En este informe los funcionarios exhortados deberán pormenorizar la fecha de conclusión del proyecto, señaló la diputada promovente Nora Arias Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La también presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF, informó que hoy se publicó en la Gaceta Oficial las bases para ampliar la línea 7 del Metrobús en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero.

La legisladora recordó que el pasado 29 de junio de 2015 dio inicio el proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús y añadió que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México, se le etiquetaron 533.8 millones de pesos a esta obra.
“Con la ampliación del Metrobús hacia Cuautepec se beneficiará a la población vecina y flotante estimada en 600 mil habitantes. Tan sólo en el Paradero de Indios Verdes existe una demanda de traslado de 136 mil usuarios de la capital del país y del Estado de México”, dijo.

Al punto de acuerdo se adhirieron los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) y la diputada Socorro Meza Martínez.

En su turno, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF planteó realizar una Sesión Solemne en la que se entreguen reconocimientos a diversas personas por su participación en la labor humanitaria derivada del sismo del 19 de septiembre.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hizo un reconocimiento desde la Tribuna de la ALDF a todos los capitalinos que se sumaron a la tarea de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

El punto de acuerdo plantea generar una convocatoria abierta a la población en general en la que se puedan postular a científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil entre otros, a fin de dignificar a estos “héroes” y ponerles nombre y apellido en sesión solemne, especificó el legislador.

“Merecen ser reconocidos por la Asamblea Legislativa por su ejemplo de solidaridad, valor y fuerza”, añadió.

Al hacer uso de la voz, una vez que el Pleno de la ALDF validó la propuesta, el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), solicitó adherirse a la solicitud del diputado Toledo Gutiérrez, a la vez que reconoció a los ciudadanos que ayudaron a los capitalinos damnificados a través de víveres y herramientas de trabajo que en su momento se necesitaron con urgencia.

En el mismo tenor, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, refirió que es de admirar a los habitantes que no dudaron en salir en apoyo de sus vecinos. “Lo que importa es la unidad en la tragedia; nunca serán suficientes lo agradecimientos para los héroes anónimos”, añadió y se sumó al punto de acuerdo a nombre propio y de su bancada.

Cabe señalar que también se sumaron los diputados Vania Ávila García y Nury Delia Ruiz Ovando, ambas de Movimiento Ciudadano, Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza, y Janet Hernández Sotelo, del PRD.

Además de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM.

Durante la sesión ordinaria, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, Beatriz Rojas Martínez, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Procuraduría local a clasificar como delito de alto impacto el feminicidio, así como integrarlo al informe estadístico delictivo de la capital del país.

El feminicidio fue tipificado en el Código Penal en julio del 2011, con el objetivo de castigar la violencia extrema contra las mujeres y por razones de género, mencionó la legisladora desde Tribuna.

Una vez que entraron en vigor los protocolos de actuación en la materia, del 27 de julio del 2011 a enero del 2012, la procuraduría de la ciudad cotejó 38 averiguaciones previas por este delito y en el lapso del 2013 al 2015 asesinaron violentamente a 402 mujeres.

Al respecto, la promovente del punto de acuerdo señaló que el feminicidio no está incluido en la estadística delictiva de la Ciudad de México, lo que impide conocer la incidencia y crear políticas públicas que coadyuven a inhibir este delito e inclusive a erradicarlo, sustentó.