Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALA ASF PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES DEL GDF EN CUENTA PÚBLICA 2013

AVALA ASF PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES DEL GDF EN CUENTA PÚBLICA 2013

27 de Febrero de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, se congratuló de que en la revisión de la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avalara la transparencia y la aplicación de recursos federales en el Programa de Desayunos Escolares del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Dijo que en la auditoría financiera y de cumplimiento que se realizó a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la ASF concluyó que el Gobierno de la ciudad de México realizó una gestión adecuada en su vertiente de asistencia social.

Detalló que durante el ejercicio 2013, los recursos ejercidos del FAM representaron el 20.1% del financiamiento total de las acciones destinadas mediante el DIF-DF.

De esta manera, se otorgaron 76 millones 278 mil 370 desayunos escolares programados, lo que benefició a 622 mil 350 niños en 2 mil 589 centros escolares. De las escuelas beneficiadas con el Programa de Desayunos Escolares, el 53.5% se ubicaron en zonas con alta y muy alta marginación; asimismo, la población atendida en dichas zonas representó el 64.8% del total.

La legisladora perredista aplaudió que el máximo órgano de fiscalización del país concluyera que los recursos del Fondo tuvieron un impacto positivo en la población, además de que el DIF-DF ejerció eficientemente los recursos federales bajo la consideración de que el costo promedio por ración de desayuno frío fue de 6.4 pesos y de 781.9 pesos por persona atendida en el programa de asistencia alimentaria.

Explicó que el DIF-DF estableció como meta 105 millones de raciones alimentarias para entregar en el ejercicio 2013, la cual fue reducida en 28 millones 721 mil 630 raciones mediante una adecuación programática autorizada por la Dirección General de Egresos de la Secretaría de Finanzas para quedar en 76 millones 278 mil 370 con el fin de cumplir los estándares de calidad nutricional. La dependencia entregó los desayunos escolares programados, con lo que cumplió en 100% la meta modificada.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, mencionó que la ASF determinó que el GDF cumplió con los objetivos del FAM de acuerdo con los indicadores de desempeño emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, corroboró que el 100% de los apoyos alimentarios entregados atendió la calidad nutricional requerida, mientras que al DIF-DF se le asignaron 487 millones 321 mil pesos, de los cuales ejerció 487 mil 286 pesos, es decir el 99.9%.

El Gobierno del Distrito Federal, abundó la asambleísta, cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que entregó a la SHCP con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, los cuales fueron publicados en su página de Internet.

Resaltó que se alcanzaron las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del FAM, ya que el total de apoyos alimentarios entregados cumplieron con la calidad nutricia requerida. Adicionalmente, de acuerdo con los indicadores utilizados por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que se benefició al 100% de los alumnos programados.