Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AUMENTO DE SANCIONES A VAGONEROS NO REPRESENTA NINGUNA SOLUCIÓN

AUMENTO DE SANCIONES A VAGONEROS NO REPRESENTA NINGUNA SOLUCIÓN

22 de Agosto de 2014

Ante la propuesta del Jefe de Gobierno que busca endurecer las penas a los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, sostuvo que el incremento de multas no es la solución a este fenómeno social, que requiere de una solución que erradique este problema de raíz.

“El incremento de sanciones no es la solución a un problema que debe ser atacado de raíz. Los vagoneros siguen operando en el Metro y lo seguirán haciendo mientras no encuentren otra alternativa para su sustento. Se necesita de una planeación a fondo que realmente los incorpore a la formalidad. Por eso el programa para su retiro del STCM es un fracaso, pues para ellos no representa una opción viable para dejar esta actividad”, declaró.

Anaya González, destacó que las medidas punitivas carecen de efectividad, pues está comprobado que los vagoneros y bocineros, después de cumplir con la multa económica o sanción, reinciden en su actividad, lo que se puede constatar a la fecha con la presencia de estos.

“Actualmente si son arrestados, los vagoneros cumplen con una multa de hasta mil 345 pesos o 24 horas de arresto; lo que va a suceder es que tendrían que pagar un poco más de dos mil pesos o 36 horas, lo que no representa ninguna solución, pues está visto, que están dispuestos a cumplir con las sanciones para regresar a los vagones a vender; además de que esta medida fomenta la corrupción”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo un llamado a las autoridades del STCM para garantizar en todo momento y bajo cualquier situación la seguridad de los usuarios, toda vez, que los operativos para abatir la presencia de vagoneros podrían exponer a los pasajeros.

“Por otra parte, retenerles la mercancía generaría más violencia y abusos por parte de la autoridad, cuando por el contrario, se debe abatir el clima de violencia y aumentar las medidas que garanticen la seguridad de los usuarios, así como su libre tránsito y el uso adecuado de espacios del Metro”, dijo.

Por último, el asambleísta solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del DF a vigilar de cerca el cumplimiento de las garantías individuales tanto de los elementos de seguridad que buscan abatir la presencia de vendedores ambulantes en el Metro, así como de los vagoneros y bocineros, especialmente de quienes padecen de algún tipo de discapacidad.