Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aumento de feminicidios en CDMX: Beatriz Rojas

Aumento de feminicidios en CDMX: Beatriz Rojas

11 de Marzo de 2017

· De 2013 a 2015 fueron asesinadas 402 mujeres en la capital del país

· Insiste diputada de morena en que se declare alerta de género


En el marco de la conmemoración por el 42 aniversario del Día Internacional de la Mujer, la diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez, alertó que en la Ciudad de México fueron asesinadas 402 mujeres de 2013 a 2015, tres a la semana.

La legisladora lamentó que esta cifra no haya dejado de aumentar desde hace diez años. Recordó que hace un año, en marzo de 2016 se tuvieron noticias de siete mujeres asesinadas en la Ciudad de México, todas ellas con las características propias de feminicidio, pues sus cuerpos fueron expuestos en vía pública y presentaron marcas de abuso sexual.

Ante estos lamentables hechos que demuestran que se sigue violentado y asesinando a las mujeres de esta capital, Rojas Martínez solicitó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa que se declarara Alerta de Género en la Ciudad de México, no obstante, las demás fuerzas parlamentarias rechazaron esta propuesta.

La diputada de morena insistió en que se debe declarar Alerta de Género a fin de emprender acciones para salvaguardar y garantizar la vida de las mujeres capitalinas.

Informó además, que durante 2016 hubo un incremento en las denuncias de carácter sexual, pues, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, tan sólo en el mes de mayo se registraron 249 casos de abuso sexual, es decir, un promedio de ocho diarios. Además, existieron 58 casos de violación, 1.9 por día.

Beatriz Rojas precisó que de enero a agosto de 2016, mil 347 mujeres fueron víctimas de abuso sexual; 82 de acoso sexual; 13 de estupro y 336 víctimas de violación; estas cifras señaló, son sólo de denuncia, pero hay que recordar que muchas mujeres que sufren de estos delitos no los denuncian.

La legisladora de morena lamentó que aun sigan permeando en el imaginario social, costumbres tan arraigadas de la cultura patriarcal, donde la masculinidad es sinónimo de autoridad y liderazgo, donde la feminidad signifique sumisión y obediencia. La sociedad, agregó, aún sigue reproduciendo los roles machistas en un alto grado, dañando y acabando con la vida de mujeres y niñas de nuestra ciudad.

En nuestro país, dijo, el panorama no es muy distinto, ONU Mujeres México informa que el feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes en el terriorio mexicano. Se estima que en los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio.

Rojas Martínez precisó que de acuerdo con la ONU, México ocupa el puesto número 16 en feminicidios en el mundo. Esto debido a que en nuestro país son asesinadas siete mujeres al día, de los cuales el 46 por ciento de los casos estudiados fueron asesinatos brutales.

Entre 2007 y 2012, informó, se perpetraron mil 909 feminicidios, asimismo, entre 2011 y 2014 la tasa de feminicidios creció a pasar de 2.4 a 3.2 por cada cien mil mujeres. Las cifras son tan alarmantes, que entre el 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio sólo 613 de estos casos fueron investigados y sólo el 1.6 por ciento recibieron sentencia.

Lo anterior, subrayó a diputada de morena, muestra lo grave de los asesinatos de mujeres en México, y el grado de impunidad que existe en nuestro país. El Estado, expresó enérgicamente, no está cumpliendo con su deber de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Rojas Martínez hizo un llamado a las autoridades competentes a implementar políticas públicas y leyes que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres. Para ello, finalizó, la prevención es de suma importancia.