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AUMENTA CRITERIOS DE EXCLUSIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PENSIÓN UNIVERSAL

AUMENTA CRITERIOS DE EXCLUSIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PENSIÓN UNIVERSAL

25 de Octubre de 2013

Tras la aprobación de las reforma constitucional mediante las cuales se creará la Ley de Pensión Universal para los Adultos Mayores, la diputada Ernestina Godoy consideró que si bien el Programa de Adultos Mayores del DF no desaparecerá como de inicio plateaba el Ejecutivo Federal, es lamentable que los diputados no hayan corregido criterios de exclusión, incluso aumentaron uno más que podrá ser utilizado de forma discrecional y electoralmente.

Explicó que los legisladores federales agregaron que para ser beneficiario de la Pensión mal llamada "Universal" deberán demostrar "que requieren apoyo para sufragar sus gastos básicos", de acuerdo al texto del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Esta redacción permitirá al Gobierno Federal focalizar aún más el beneficio que debería ser un derecho social sin regateos a quienes han dado toda su sabiduría y esfuerzo a México.

Comentó que sólo podrán acceder a la pensión de 525 pesos mensuales aquellos que "cumplan 65 años a partir de 2014", que de entrada dejará fuera a alrededor de 1 millón de personas que antes del 1 de enero del próximo año tengan 65 años o más y que no cuentan con ningún tipo de pensión o apoyo económico de institutos estatales de adultos mayores; en el caso del DF serán excluidos alrededor de 337 mil personas.

Sostuvo que entre los factores de exclusión para acceder a este apoyo como el no tener carácter de pensionado, se establece la obligación de ajustar la edad hacia arriba por mandato constitucional, ya que se establece que el Congreso de la Unión periódicamente revisará el factor de la edad con base en los estudios demográficos que determine la ley, y la incremente en función de la esperanza de vida.

Incluso es preocupante la centralización de las facultades, debido a que la redacción aprobada podría interpretarse que ya no podrán efectuarse modificaciones a su alcance y población objetivo, ya que sólo podrán continuar sujetos a las disposiciones legales vigentes previas a la expedición del decreto, comentó.

La legisladora explicó que también podrá entenderse que si alguna entidad quisiera, después de la publicación del decreto establecer alguna política de atención a los adultos mayores, no podrá hacerlo porque no existe con anterioridad a la presente modificación a la Constitución.

Afirmó que los diputados modificaron la iniciativa de origen y eliminaron las facultades de las legislaturas locales para expedir leyes en la materia y la posibilidad de establecer mecanismos de complementariedad entre los diversos órdenes de gobierno para la atención de los adultos mayores, así como la posible concurrencia. En este sentido, propuso dejar la redacción original.

Exhortó al Senado de la República a realizar las modificaciones necesarias al dictamen de la Cámara de Diputados para establecer verdaderamente el carácter universal, señalar la edad de 65 años y más, eliminar la focalización de la Pensión y la centralización de facultades para legislar esta materia, entre otras.