Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASIGNATURA PENDIENTE, LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

ASIGNATURA PENDIENTE, LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

26 de Enero de 2015

La ciudad de México es cuna y vanguardia en la consolidación de derechos y reconocimiento de novedosos ordenamientos jurídicos con visión y perspectiva de género, aseguró Miriam Saldaña Cháirez, en el marco del evento de Violencia política contra las mujeres realizado en el TEDF.

Hoy más que nunca, estoy convencida que las mujeres, desde sus trincheras, sienten y asumen el innegable compromiso de velar por el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos y por la construcción y cumplimiento de políticas de igualdad y equidad, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF.

Mediante un esfuerzo conjunto, en la VI Legislatura hemos concretado el empoderamiento y reconocimiento de la labor, esfuerzo y la activa participación de las mujeres en la vida política de nuestro país.

Todo ello se refleja en el artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, donde se tipifica la modalidad de violencia política de género como cualquier acto u omisión cometida, en forma individual o colectiva, en contra de una o varias mujeres o de sus familias, durante campañas políticas, siendo electas, en ejercicio de la función o representación pública, para acotar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos, destacó la legisladora.

En la actualidad, la relación que la mujer mantiene con el poder es difícil, sus derechos son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero la realidad el acceso pleno a sus derechos es una asignatura pendiente, reconoció.

En el caso del Distrito Federal, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y paridad entre mujeres y hombres, para reducir la exclusión, discriminación y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la capital, dijo la asambleísta.

Un botón de muestra, es que el puesto más alto ejercido por una mujer en la Administración Pública Federal, ha sido el de Secretarias de Estado. Hemos ganado espacios, el número de Diputadas a nivel federal se ha incrementado de manera sustancial, pasando de un 6% a 28 por ciento, señaló la diputada.

Saldaña Cháirez afirmó que en el Distrito Federal, la presencia de mujeres en los cargos públicos y de gobierno, aún no son suficientes. La Asamblea Legislativa, está conformada por 66 Diputados, de los cuales 22 son mujeres. En lo que respecta a las 16 Delegaciones, sólo cinco mujeres fungen en la actualidad, como Jefas Delegacionales.

La Comisión de Igualdad de Género de la ALDF, propuso realizar diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que reconocen la paridad de género en los cargos de representación popular, permitiendo que los cargos de diputados locales, sean ocupados por 50% de mujeres y 50% de hombres, para las elecciones del año 2015.

Un proyecto elaborado en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ONU Mujeres, señalan como acoso político, discriminación y violencia, a las siguientes expresiones: mal uso del presupuesto de los partidos políticos, etiquetado para la capacitación de mujeres; simulación de elecciones primarias para eludir la cuota; envío a distritos claramente perdedores o al final de las listas de representación proporcional, entre otros, puntualizó la legisladora.