Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASEGURA MAURICIO TOLEDO QUE EN PRESUPUESTO 2016 NO HABRÁ COLORES PARTIDARIOS EN ASIGNACIÓN DE RECURSOS

ASEGURA MAURICIO TOLEDO QUE EN PRESUPUESTO 2016 NO HABRÁ COLORES PARTIDARIOS EN ASIGNACIÓN DE RECURSOS

26 de Noviembre de 2015

A pesar de que el etiquetado de la Cámara de Diputados para el Presupuesto 2016 fue completamente inequitativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mauricio Toledo Gutiérrez, aseguró que el Presupuesto en la ciudad de México será diferente: equitativo, congruente y, sobre todo, buscará beneficiar a los capitalinos.

Toledo Gutiérrez, acompañado de los legisladores Rebeca Peralta e Iván Texta, expresó su molestia por la forma en que se negoció el Presupuesto en la Cámara de Diputados para la Ciudad de México. Consideraron totalmente injusto que se beneficie a las delegaciones de Morena con 1,158 millones 769 mil 18 pesos, mientras que a Iztapalapa sólo se destinen 90 millones 800 mil pesos, cuando tiene severos problemas de marginación, pobreza y falta de servicios y a Coyoacán no le etiquetaron un solo peso.

“Del PEF, Morena se llevó 74% del Presupuesto Etiquetado de la Cámara de Diputados, el PRD 13%, el PRI 3% y el PAN 9%. En números, el 75% de Morena significa mil 158 millones, el 13% del PRD significa 196 mdp, el 3% del PRI, 50 millones y el PAN 146 mdp, el 9%”, aseguró.

Toledo Gutiérrez dijo que es inexplicable la forma en que las delegaciones de Morena, como la Cuauhtémoc, consiguieron recursos directamente en la Cámara Federal a pesar de que no es una delegación que requiera los recursos que, por ejemplo, necesitan demarcaciones con mayores necesidades como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.

“Me parece que hubo una actuación facciosa de un grupo parlamentario, de Morena, y tenemos que preguntarles a ellos cómo se procesaron los recursos, porque no se encuentra la ecuación matemática del por qué si hay delegaciones más pobres, como Iztapalapa, a otras se les dan mayores recursos, sin necesitarlos”, sentenció Toledo.

Por su parte, la diputada Rebeca Peralta exigió se averigüe la forma en que se dieron los etiquetados.
“Pedimos que se haga una investigación de cómo fue la negociación del presupuesto para las delegaciones de Morena, que tienen el 75 por ciento de los recursos. Solicitamos al presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, que se revise cómo fue la negociación de los dineros para la ciudad”, exigió la legisladora del PRD.

El diputado Iván Texta señaló que durante las comparecencias de los jefes delegacionales, los temas de mayor relevancia solicitados para el presupuesto 2016 son educación, seguridad, agua, desarrollo social, cultura, protección civil, atención a grupos vulnerables y marginados, medio ambiente y sustentabilidad.

Añadió que se escucharon las voces de los jefes delegacionales de todos los partidos: Morena, PRI, PAN y PRD, por lo que buscarán que el presupuesto se debe encontrar a la altura de las necesidades de los capitalinos.

La Cámara de diputados etiquetó recursos para las demarcaciones de la siguiente forma: Álvaro Obregón 14 millones 400 mil pesos, Azcapotzalco 155 (MDP), Benito Juárez 109 (MDP), Coyoacán cero pesos, Cuajimalpa 6 (MDP), Cuauhtémoc 538 (MDP), GAM 24 (MDP), Iztacalco 34 millones 800 mil pesos, Iztapalapa 30 (MDP), Magdalena Contreras 176 (MDP), Miiguel Hidalgo 37 (MDP), Milpa Alta 27 (MDP), Tláhuac 155 (MDP), Tlalpan 155 (MDP), Venustiano Carranza 32 (MDP) y Xochimilco 155 (MDP).