Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta propone que la protección civil se convierta en asignatura en todos los niveles de educación

Asambleísta propone que la protección civil se convierta en asignatura en todos los niveles de educación

10 de Octubre de 2017

- La población debe contar con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas

- Educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de Prevención Civil”.

- Ayudaría a hacer crecer la cultura de la prevención ante los embates de fenómenos naturales

- Indispensable contar con una mochila de emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, propondrá en la nueva ley en la materia que se presentará en breve, que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la cultura de la prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la cultura de la prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y, en su caso, ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos qué hacer ante urgencias”.

También dijo que desde la Asamblea Legislativa estará presentando propuestas de incremento a los presupuestos que se dirigen a la prevención civil, “no se puede escatimar dinero cuando se trata de poner a salvo la vida de las personas. Los fenómenos naturales no avisan y debemos estar alertas para salvar vidas e inmuebles”.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica, dijo la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al punto de encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.