Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta promueve autoempleo a través de semillero de cooperativas en apoyo de las mujeres jefas de familia

Asambleísta promueve autoempleo a través de semillero de cooperativas en apoyo de las mujeres jefas de familia

26 de Agosto de 2017

- Vital promover el autoempleo a través del semillero de cooperativas

- Llamado a los 16 jefes delegacionales y a las secretarías de Finanzas y del Trabajo del gobierno capitalino, para continuar generando empleo en las zonas más marginadas

- El verdadero cambio social radica en transformar la economía capitalista a una social y solidaria Alfredo Hernández Raigosa

- Creación de más sociedades cooperativas para que las mujeres y hombres cuenten con una oportunidad de empleo


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, promueve el autoempleo a través de un Semillero de Cooperativas en la Ciudad de México en apoyo de las mujeres Jefas de familia que no cuentan con un empleo y requieren llevar recursos a sus hogares en beneficio de sus familias.

La legisladora del PRD dijo que ante la crisis económica que se vive en el país, es vital promover el autoempleo a través del semillero de cooperativas. Especificó que en Iztapalapa 450 mil jefas de familia participan de manera activa en estas actividades. Hizo un llamado a los 16 jefes delegacionales y a las secretarías de Finanzas y del Trabajo del gobierno capitalino, para continuar generando empleo en las zonas más marginadas

Durante el Foro Semillero de Cooperativas de Iztapalapa “Economía solidaria, cooperativismo en la Ciudad de México”, que se realizó en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, Hernández Sotelo señaló que el objetivo del Foro es contribuir al fomento al autoempleo a través de cooperativas en las 16 delegaciones. También busca contrarrestar la pobreza y empoderar a las mujeres en un México que actualmente ocupa el lugar 13 de 18 con mayor número de pobreza en el mundo.

Al evento asistió Daniel Fajardo Ortiz, Director General de Empleo Capacitación y Fomento Cooperativo, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo quien dijo que la Ciudad de México es la única entidad que tiene una Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, en los últimos dos años se han impulsado 600 cooperativas, este modelo económico se rige con principios y valores.

En el presídium también estuvo Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad en la SEMOVI quien destacó que “el verdadero cambio social radica en transformar la economía capitalista a una social y solidaria”, sustentó.

Mencionó la importancia de que estas cooperativas se localicen en las zonas más marginadas de la capital del país ya que evitan deserción escolar y que los jóvenes se acerquen a adicciones, ya que sus madres están al pendiente de su familia y a través de un autoempleo les permite a estas mujeres resolver la situación económica de la familia.

Pidió a la legisladora Hernández Sotelo emprender un trabajo Legislativo a fin de reformar la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, toda vez que consideró “está rebasada”.

Por su parte, Rosalío Hernández Beltrán, académico de la UNAM, destacó que una cooperativa emblema en el país es la de la refresquera Pascual, cuyos trabajadores se organizaron y decidieron luchar por salvar su fuente de empleo, en la actualidad Pato Pascual es una refresquera competitiva en el país y genera empleo para cientos de trabajadores.

La diputada local se pronunció por la creación de más sociedades cooperativas para que las mujeres y hombres de la delegación, cuenten con una oportunidad de empleo y sirva para detonar la economía solidaria y social de la población.

La asambleísta dijo que las cooperativas son un mecanismo viable para un consumo responsable dentro de una economía social que ofrece empleo para quienes deciden emprender proyectos de organización comunitaria.

Indicó que continuará sosteniendo reuniones con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y con la secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía y Secretaría de Desarrollo Social, a fin de acercar recursos a las cooperativas que buscan impulsar sus productos y que trabajen en conjunto con vecinos y amigos en el área de Iztapalapa.

Entre los participantes al Foro de Cooperativas asistieron Daniel Fajardo Ortíz, director general de Empleo Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo; Abel Rojas Padilla de la Fundación ProEmpleo Ciudad de México; Luz Aide González Directora de Programas de Vinculación del Instituto del Emprendedor; Lucía Sánchez Torres asesora de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; María de la Luz Hernández Trejo de Fondeso; Yesenia Ramírez de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, entre otros.