Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asamblea Legislativa pide frenar “ambulancias pirata” y sancionar a quienes lucran con dolor ajeno

Asamblea Legislativa pide frenar “ambulancias pirata” y sancionar a quienes lucran con dolor ajeno

27 de Julio de 2016

• Diputados piden informe a Cofepris y Sedesa sobre
operativos


• Roban a pacientes y los endeudan en hospitales privados y caros




27 de julio de 2016
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México respaldó los operativos en contra de las “ambulancias pirata”, y se pronunció por sancionar con todo el rigor de la ley a quienes “comercializan” con el dolor ajeno.
Consideró inadmisible que con total impunidad, personas sin escrúpulos lucren con la urgente necesidad de una atención médica por un incidente que requiere la atención inmediata de una ambulancia.

Frente a esa alarmante situación, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras presentó un punto de acuerdo que subió a tribuna su compañero de bancada en el PRD, Iván Texta Solís.

El punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente exhorta a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a que remitan un informe sobre el estado que guardan los operativos y acciones de verificación sanitaria de las ambulancias que operan en la capital del país.

“Las ambulancias irregulares o piratas, entorpecen toda la red de servicio y sólo perjudican la salud y economía de los afectados, pues estas unidades y sus operadores no cuentan con los requerimientos ni licencia para ejercer atención medica”, alertó Texta.

Además, advirtió que quienes conducen ese tipo de unidades, interceptan las comunicaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas para llegar antes que las ambulancias sujetas a todos los reglamentos.

Lo anterior –expresó el legislador- con el fin de llevar a los pacientes a hospitales con los que tienen “convenios leoninos” para cobrar excesivas cantidades por la atención, no sin antes despojar de sus pertenencias a los afectados a bordo de las unidades.

“Se trata de situaciones delicadas que podrían ser de vida o muerte para una o más personas. Por ello, necesitamos asegurar que exista una atención prehospitalaria controlada y eficaz”, manifestó el diputado del PRD.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con aproximadamente mil 500 ambulancias, cifra que representa el 24 por ciento del total a nivel nacional, según la Confepris.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atiende el 60 por ciento de las emergencias capitalinas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el 20 por ciento, la Cruz Roja Mexicana, el 10 por ciento, y las delegaciones, unidades de Protección Civil y particulares, el 10 por ciento restante.