Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregará última Medalla al Mérito Ciudadano, de esta Legislatura

Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregará última Medalla al Mérito Ciudadano, de esta Legislatura

02 de Febrero de 2018

- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregará, en esta VII Legislatura, la última Medalla al Mérito Ciudadano, ya que los galardones venideros los otorgará el Congreso de la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorga la Medalla al Mérito Ciudadano como un reconocimiento público a mexicanos y mexicanas que se han destacado por llevar a cabo actividades trascendentes en ámbitos como la academia, la ciencia, la cultura, el civismo y lo social. Todas estas acciones, realizadas principalmente de manera altruista, en beneficio del conocimiento humano, y a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

Este galardón se instituyó ser entregado con base en los artículos 10, fracción XXII, 59 y 60 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, desde suPrimera Legislatura.

En la Primera Legislatura, se otorgó la presea al escritor, poeta y ensayista Octavio Paz Lozano (abril 1998), al Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza (abril1999) y a la Periodista Cristina Pacheco (abril 2000). En la Segunda Legislatura se reconoció al Maestro Andrés Henestrosa (abril 2001), al Doctor Mario Molina Pasquel (abril 2002), y a la Maestra en Ciencias Julieta Norma FierroGossman (abril 2003). En la Tercera Legislatura se premió a la Escritora Elena Poniatowska (abril 2004), a la Señora Rosario Ibarra De Piedra (abril 2005) y al Doctor en Filosofía Adolfo Sánchez Vázquez (abril 2006). Asimismo, en la Cuarta Legislatura se le dio el galardón ala Periodista Dolores Ayala Nieto (abril 2007), al otrora Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Doctor Juan Ramón de la Fuente (abril 2008), a la Periodista María del Carmen Aristegui Flores (diciembre 2008), y al Periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski (agosto 2009).

En tanto, para la Quinta Legislatura esta distinción fue entregada de manera póstuma al ciudadano Esteban Cervantes Barrera (abril 2010), a la Investigadora María Marcela Lagarde y de los Ríos (octubre 2010), a la doctora Patricia Galeana Herrera (noviembre 2011), y al Cuerpo de Brigadistas Comunitarios para el Combate de Incendios Forestales en suelo del Distrito Federal (abril 2012).En la Sexta Legislatura se condecoró la labor del Astronauta Rodolfo Neri Vela, a los voluntarios que salvaron vidas en la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, así como a la enfermera Mónica Ortega, la enfermera Ana Lilia Gutiérrez Ledezma, y al camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz (todos ellos condecorados de forma póstuma en abril de 2015).

Finalmente, en esta Séptima y última Legislatura la ALDF por conducto de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, presidida por la Diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, y por primera vez, en cumplimiento a lo señalado por la Ley Orgánica de esta Asamblea Legislativa se han realizado dos sesiones solemnes por año, correspondiendo una entrega por cada período ordinario de sesiones. Además, la Presidenta de la Comisión ha procurado reconocer en cada sesión solemne a dos ciudadanos, instituciones públicas o privadas, organizaciones o sociedad civil, que representen a cada uno de los géneros.

En abril del 2016, se galardonó a la Doctora y Escritora Guadalupe Rivera Marín por impulsar la cultura indígena mexicana, promover los derechos humanos de este sector vulnerable, y por trabajar a favor de los derechos de las mujeres. Y en noviembre del 2016, se otorgó la presea a la UNAM y a El Colegio de México (COLMEX), reconocidas ambas universidades por sus notables aportes a la Ciudad de México, al país y a la humanidad en la investigación, la ciencia, la cultura y por la formación de profesionistas ejemplares.

En abril del 2017, se reconoció con esta medalla a la doctora Alicia Ziccardi y al doctor Manuel Perló, por sus aportaciones en la investigación sobre la Ciudad de México; la Doctora Ziccardi, por su contribución en temas como la historia de la participación ciudadana y el desarrollo político- electoral de la Ciudad, y el Doctor Perló por su trabajo especializado en la planeación hidrológica y sociología urbana de la capital. En diciembre del 2017 se premió al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) por el desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica de nuestro país, así como por fomentar la especialización sísmica en ingenieros recién egresados de universidades públicas para que continúen con estudios geológicos en las zonas de alto riesgo telúrico. Asimismo, en diciembre pasado, fue galardonada la Fundación Comparte Vida, por ser la asociación civil con más captación de donadores altruistas sobre médula ósea del país, por facilitar sus trasplantes a la población de escasos recursos, y por impulsar la investigación médica, especializada en padecimientos como la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

El pasado 31 de enero de 2018 la presidenta de la Comisión Especial, la diputada Vania Ávila dio a conocer la convocatoria para la última entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, misma que será publicada la próxima semana en dos diarios de circulación nacional. Del 8 de febrero y hasta el 8 de marzo se podrá realizar el registro de candidatos, y a mediados de marzo se darán a conocer los nombres de los galardonados, a quienes se prevé otorgarles el galardón, en sesión solemne, el próximo mes de abril