Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplimenta orden judicial del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa



13 de Septiembre de 2018

Boletín # 495

- Atendió la ejecutoria de amparo y realizó el proceso de ratificación de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa

- En sesión extraordinaria, el Pleno desechó la propuesta de ratificación del magistrado Francisco Barba Lozano


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplimentó la orden judicial que el Órgano Legislativo recibió por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para atender puntualmente el acatamiento de la ejecutoria de amparo y llevar a cabo el proceso de ratificación de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo, la diputada Beatriz Olivares Pinal, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fundamentó el dictamen a la propuesta de ratificación de la magistrada.

Indicó que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se realizó un análisis lógico, jurídico y en plenitud de jurisdicción, y decidió aprobar la ratificación de Espino del Castillo Barrón.

El diputado Raúl Flores García, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta de modificación al dictamen, en el sentido de que la magistrada no debía ser ratificada en el cargo, ya que en la revisión exhaustiva dentro la Comisión se encontró plena coincidencia con el dictamen evaluatorio elaborado por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Enseguida, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena, habló a favor del dictamen presentado. Indicó que el trabajo en la Comisión es apegado a las normas. “El dictamen en favor de la ratificación de la magistrada está bien sustentado”.

Para razonar su voto, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, mencionó que el PAN, en algún momento estaba a favor de la ratificación de la magistrada, “pero desafortunadamente después de escuchar al diputado Suárez del Real estamos cambiando la visión”.

También el diputado Paulo César Martínez López, de Morena, subió a tribuna para hacer un llamado a la reflexión a las fuerzas políticas representadas en el Órgano Legislativo a unificar esfuerzos y defender el trabajo de la Comisión y los diputados que la integran.

Posteriormente, se realizó la votación de la propuesta de modificación presentada por el diputado Raúl Flores, la cual fue desechada. Acto seguido, se votó en lo general y en lo particular el dictamen presentado, el cual se aprobó con 22 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.

De esta forma, el órgano parlamentario cumplimentó la orden judicial que el órgano legislativo recibió por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

La magistrada Espino del Castillo Barrón no tomó protesta ante el Pleno, ya que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, argumentó que debido a que este caso es sui géneris se debe dar vista de la resolución al Juez y éste, en su caso, resolver respecto de la toma de protesta correspondiente, ya que ningún texto mandató que la magistrada debe tomar protesta y por lo tanto no formaba parte del orden del día”.


Desechan propuesta de ratificación del magistrado Francisco Barba Lozano


Al continuar la sesión extraordinaria, el Pleno conoció del dictamen de ratificación de Francisco Barba Lozano, como magistrado de la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

El diputado José de Jesús Arrieta Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRI, fundamentó el dictamen e indicó que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se analizó la propuesta enviada por el jefe de Gobierno en el sentido de ratificar al magistrado.

“Se determinó que cumple con el perfil, experiencia profesional y conocimientos suficientes, por lo que es una persona idónea para seguir en el cargo”, dijo.

Con 21 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desechó la ratificación del magistrado Francisco Barba Lozano.