Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ARMONIZARÁ ALDF LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ARMONIZARÁ ALDF LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

09 de Febrero de 2016

• Participarán dependencias de gobierno local, instituciones y organizaciones de la sociedad civil

• Esta ley sólida, resultado de la voluntad participativa, pone a la vanguardia a la Ciudad de México: Manuel Granados


El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también del ámbito local, tendrán lo necesario presupuestal y administrativamente a fin de salvaguardar las garantías de la niñez en la capital.

Integrantes de la Mesa Interinstitucional para la Implementación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México coincidieron en la necesidad de armonizar esta ley con lo que establece la Convención de los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Penélope Campos González, aseguró que se desarrollarán acciones conjuntas con miras a la armonización de la ley y garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Campos González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que toda autoridad de la Ciudad de México, en el ejercicio de sus funciones, debe sustentar su actuación en el principio de salvaguardar los derechos de los infantes con mecanismos efectivos.

En ese sentido, comentó que se crearán y reorganizarán políticas públicas en el tema de la infancia, así como medidas estructurales, legales y administrativas a fin de contribuir a su desarrollo integral.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, expresó que debe haber una dinámica de vinculación, transversalización y reingeniería, así como dotación de recursos.
Añadió que la Defensoría de los Derechos de la Infancia del DIF-DF, a través de las áreas que la conforman, ha reintegrado a la convivencia familiar a 125 infantes bajo la tutela de este organismo.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, fue el encargado de instalar la Mesa Interinstitucional que armonizará e implementará dicho ordenamiento, en ceremonia efectuada en el Salón Heberto Castillo de la ALDF.

Añadió que de la voluntad participativa resulta una ley sólida y que de nueva cuenta pone a la vanguardia a la Ciudad de México; sostuvo que la eficacia se observará a partir de su cumplimiento.

En su oportunidad, el Oficial Nacional de Unicef México, Leonardo Mier Bueno, precisó que con esta mesa interinstitucional se da un paso más para que la Ciudad de México armonice su normatividad en materia de protección infantil para aquipararla con la Convención de los Derechos del Niño.

Abundó, que con este paradigma el tema de la infancia se coloca en el centro de la agenda nacional como prioridad, y que la creación de este Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México permitirá elaborar una política pública universal de derechos.

En la instalación participaron también la directora ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ivette Huerta; las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Rosalba Guerrero Rodríguez y Aurora Gómez Aguilar, e Isabel Esteinou Dávila, de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México.